Publicidad
Obra «Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente» CULTURA

Obra «Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente»

Gonzalo Schwenke
Por : Gonzalo Schwenke Profesor y crítico literario
Ver Más

Para uno de los temas más importantes del Chile neoliberal y pluricultural, Los pueblos te llaman Nahuelpan presidente recoge los tópicos de la discusión del mestizaje mapuche.


Si lograr el ansiado sillón presidencial es complejo, hacer una obra de teatro hablando sobre cómo el mapuche civilizado asume este desafío, mucho más. Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente, escrita por de Roberto Cayuqueo y Constanza Thümler, de quien también es la directora, instala a Nahuelpan (Gastón Salgado) como candidato a la máxima jefatura de Chile 2038.

El camino para llegar a la presidencia es competitivo y tormentoso. En este recorrido se muestra los sueños, las vacilaciones, los padecimientos históricos del pueblo mapuche en un marco reducido y sombrío. De ahí que el escenario tenga un formato delimitado. Por consiguiente, el personaje sobrelleva una imagen pública y privada para vender al televidente en el afán de lograr la presidencia. Por ejemplo, el caso de la revalidación del mito de la meritocracia. Sujeta a la creencia de que estamos en una sociedad justa e inclusiva, que desde los barriales eventualmente pudo saltar la valla de la desigualdad y abrirse camino dentro del partido que lo respalda.

En su composición, la obra tiene dos debilidades. Primero, la ausencia de voces en contraste que deviene en la monotonía. Por oposición, uno de los momentos de quiebre con los monólogos es mostrar a la personaje que confronta a Nahuelpan (tal como lo juegan los programas de televisión) y que logra la intensidad necesaria, pero a continuación aparece la voz en off que apura el desenlace. Y segundo, puedes ocupar el recurso que más guste, dará lo mismo si el personaje es estático y plano. Esto dado que, el candidato mostrado como cercano a la gente y de alta plusvalía debido al apellido mapuche, lidia consigo mismo y legitimarse continuamente sin embargo, en definitiva, la pista es utilitaria ya que el único fin es la presidencia. No hay más. Asunto incidental, durante la primera función se hizo evidente los problemas técnicos con el micrófono inalámbrico.

¿Cuáles son los consensos y pluralismos instalados como políticas en la sociedad chilena?

Pese a que se tituló la obra Los pueblos te llaman…, no se evidencia ese respaldo o se desarrolla ampliar la diversidad y los acuerdos que conforman al aspirante. Apenas aparecen dos actores vestidos de negro, que no hablan y que operan fuera del contorno del aspirante. Se entiende que, la obra trae consigo la idea de que es partidaria por invisibilizar los movimientos sociales y en la que es simpatizante por el cambio social a través de los partidos políticos para administrar esta morenidad en tiempos que no se cree en las instituciones.

Para uno de los temas más importantes del Chile neoliberal y pluricultural, Los pueblos te llaman Nahuelpan presidente recoge los tópicos de la discusión del mestizaje mapuche y, a partir de esta exposición mediática (como el cuestionamiento de que si es mapuche o caricatura o, si sabe o no hablar en mapuzungun) problematiza al postulante que responde con mesura ante las exigencias de los distintos sectores del país: lo mapuche, lo “blanco” empresarial, lo chileno. Tomando en consideración, que los mapuche este país es otro, siempre ajeno y donde permanentemente se les exige dar pruebas de su incorporación, aunque su situación sea degradada, se inserta con las reglas del juego que se les han impuesto para ser acreedor de la presidencia.

Ficha Técnica.

Dirección: Constanza Thümler

Dramaturgia: Roberto Cayuqueo

Actor: Gastón Salgado.

Diseño Iluminación: Francisco Herrera Estay

Diseño Vestuario: Daniel Bagnara

Asesoría Histórica y guion: Claudio Alvarado Lincopi

Voz e instrumentos: Daniela Millaleo

Asistente de Dirección: Felipe Rojas

Producción: Isidora Khamis

Realización Escenográfica: Fernando Quiroga

Diseño Gráfico: Javier Pañella

Realización Audiovisual: Rodrigo Susarte

Máscaras: Tomás O’ryan

Periodista: Claudia Palominos

Fotografía: Josefina Pérez

En Teatro del Puente.

Del 1 al 24 de junio 2018.

De Viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs.

Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias