Publicidad
Lanzamiento libro «Empresas y empresarios en la historia de Chile» en  Casa Central de la Universidad de Chile

Lanzamiento libro «Empresas y empresarios en la historia de Chile» en Casa Central de la Universidad de Chile


Lanzamiento «Empresas y empresarios en la historia de Chile» Tomo I (1810-1930) y Tomo II (1930-2015)

  • En Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, Av Libertador Bernardo O’Higgins 1058. Metro Universidad de Chile.
  • Jueves 14 de junio, 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

Los conocidos casos de colusión, los hechos de corrupción, el financiamiento irregular de la política y las bajas penas para los condenados han obligado a un debate sobre el rol de los empresarios. Al mismo tiempo, existe una discusión bajo distintas miradas en torno al llamado modelo chileno, y la relación empresarios-partidos políticos que apoyó la transición democrática.

En este contexto surge la importancia de desarrollar en Chile la disciplina de la historia empresarial, la cual, por distintos motivos carece en el país de una tradición: Es un campo relativamente nuevo; solo en la década de los setentas el empresariado comenzó a tener un rol relevante; en Chile aún no existe una cultura empresarial preocupada de preservar sus archivos; la historia se ha interesado más por lo político y social debido a las consecuencias de la dictadura de Pinochet, y porque se cree que el estudio de las empresas está abocado al empresario, quien es considerado por muchos un villano, prejuicio que impide imbuirse en esta disciplina.

En realidad, la historia empresarial no pretende ensalzar empresarios. Más bien, quiere entender cómo los mismos y sus empresas se comportan. En este sentido, el título que presenta Editorial Universitaria pretende ser cabecera para el estudio del desarrollo empresarial y las instituciones públicas.

Algunos capítulos que se abordan en sus dos tomos son: “Inicios de la expansión del comercio chileno en el Pacífico Sudamericano” (Jaime Rosenblitt); “Familias empresariales, herencias y traspaso de patrimonios: de emprendedores a rentistas. El caso de la familia Edwards, 1880-1914” (Ricardo Nazer); “Mujeres inventoras en Chile hasta el centenario, ¿particularidades o emprendimiento?” (Bernardita Escobar); “Política económica y capital extranjero en la creación y crecimiento de COPEC” (Marcelo Bucheli); “La intervención del Estado en el sector público chileno. Los inicios de la empresa pública monopólica” (César Yáñez); “Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones: Fomento Estatal y Emprendimiento empresarial en el surgimiento de una industria monopólica, 1920-1973” (Enzo Videla); “El desarrollo de la minería moderna en Chile. El caso de la Branden Cooper Company” (Cristián Ducoing y Sergio Garrido).

Editores

Diego Barría Traverso es Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile. Es Doctor (cum laude) en Historia por la Universiteit Leiden, Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Administrador Público por la Universidad de Chile. Es coautor de Valentín Letelier: Estudios Sobre Política, Gobierno y Administración Pública (Editorial Universitaria, 2012) y Sindicatos y Políticas Públicas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela. Balance de una Década (19962004) (Editorial Universitaria, 2009).

Manuel Llorca-Jaña es profesor titular de Historia Económica y Empresarial en el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Historia Económica en Leicester University (Reino Unido, 2009), cuya tesis doctoral fue publicada luego por Cambridge University Press (2012) y ganadora del premio Vicens Vives (2013). Ha publicado otros libros con Routledge y la Fundación Mapfre.

 

Publicidad

Tendencias