Publicidad
Por primera vez un largometraje chileno es parte de la competencia oficial del Festival de Animación de Annecy CULTURA

Por primera vez un largometraje chileno es parte de la competencia oficial del Festival de Animación de Annecy

La versión 2018 del Festival de Animación de Annecy, el encuentro más prestigioso del mundo de la animación será muy especial para Chile, no solo porque la delegación nacional contará con más de 25 representantes, entre animadores, directores y productores ejecutivos de estudios nacionales, sino porque, además, este año hay cinco obras nacionales en competencia y además, dos representantes de nuestra industria participarán en paneles internacionales para dar a conocer lo que se está haciendo en nuestra país, lo que da cuenta del buen momento por el que pasa nuestra industria.


Por primera vez en la historia de la animación Chilena un largometraje está en la competencia oficial. Se trata de La Casa Lobo de Cristóbal León y Joaquín Cociña y su productora Diluvio. La técnica empleada es el Stop Motion con una propuesta arriesgada que no dejará a nadie indiferente. En palabras de sus directores: “Estamos sorprendidos y orgullosos del recorrido que está haciendo La casa lobo en el mundo del cine, y ahora aún más con la selección de la película en la competencia de largometrajes de Annecy, que es el gran referente internacional en festivales de animación. Estamos ansiosos y curiosos sobre cómo será recibida la película en este mundo. Por otra parte, es lindo volver a Francia a mostrar la película, pues fue ahí donde la empezamos a escribir hace ocho años en una residencia llamada Abbaye de Fontevraud, así que este reconocimiento es especialmente significativo”.

Waldo’s Dream

Otro estudio nacional que tendrá una presencia importante será Lunes, quienes con su cortometraje Waldo’s Dream estarán compitiendo al mejor cortometraje en la sección Perspectives, que premia a lo mejor de países que están fuera del circuito tradicional. Según José Navarro, co-director de la obra: “Trata un tema muy contingente y ha logrado una recepción increíble tanto en festivales como en el público. Es un Spin Off de nuestra película Homeless que está actualmente en proceso de postproducción”.

El estudio Lunes está pasando por un muy buen momento pues, además de esta nominación, han sido seleccionados para realizar dos pitches de series animadas en MIFA 2018, el mercado asociado al Festival.

Here’s the Plan

Fernanda Frick, realizadora independiente que en el 2017 sorprendió a todos con su cortometraje Here’s the Plan, también presentará un pitch para series animadas en MIFA. Para la joven creadora, quien también está invitada a participar en el panel internacional NextGen WorldView, el buen momento que pasa la animación chilena es fruto de un trabajo sostenido de realizadores, productores, artistas y profesionales de la animación.

“Me alegro de ser parte de la delegación, ya que mis logros también se suman a los múltiples logros de otros colegas que van a presentar sus trabajos en pitch, cortometrajes y largometrajes, dejando a Chile en una posición que permitirá que el país destaque durante el festival. Creo que por fin se están creando proyectos de la calidad y contenido necesario para resultar atractivos para una audiencia y mercados internacionales y que además esto coincida con el apoyo continuo del estado en apoyar misiones a mercados, es súper importante para seguir posicionando la animación Chilena internacionalmente”.

Pato Escala, Productor ejecutivo de Punkrobot y Presidente de la Asociación Chilena de Animación, participará en el panel nuevos territorios de la animación internacional, oportunidad en la cual expondrá sobre cómo productores emergentes de países como Chile han conseguido importantes logros a nivel internacional.

“El festival está haciendo focos en países que han logrado posicionarse internacionalmente y es por eso que nos han invitado para representar a Chile, en un panel donde además participarán Rusia, Brasil y Sudáfrica. Es una gran oportunidad para mostrar el estado de los largometrajes que se están produciendo actualmente en nuestro país”.

La misión es coordinada por la Asociación Chilena de Animación quiénes a través de su marca Chilean Animation y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile organizan la participación de la delegación nacional en el festival.

Publicidad

Tendencias