Publicidad
Podcast chileno «Sinopsis»: Rescata el invisibilizado trabajo del guionista de cine CULTURA

Podcast chileno «Sinopsis»: Rescata el invisibilizado trabajo del guionista de cine

Creado por el guionista nacional Antonio Luco, esta iniciativa cuenta con la participación de renombrados profesionales de la industria fílmica local y el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.


Zambullirse por veintitrés minutos en la vida y el trabajo de un guionista de cine. De eso se trata Sinopsis, una serie de ocho episodios en formato podcast de la mano del guionista nacional Antonio Luco (Los Castores, Propaganda). El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, y en cada edición busca ahondar en el complejo desarrollo creativo de la escritura para la pantalla grande. “La idea de entrevistar a guionistas tiene que ver con darle visibilidad a un trabajo que es bien solitario e invisible”, cuenta Luco. “Cada proceso es super particular y es un tema del que se habla poco, más allá de las recetas o de la crítica”.

Desde curtidos profesionales hasta incipientes talentos de la industria del cine local, Sinopsis cuenta entre sus entrevistados con los guionistas Julio Rojas (Sábado, En la Cama), Elisa Eliash (Mami Te Amo, Aquí Estoy, Aquí No) y Diego Ayala (Sin Filtro), Valeria Hofmann (Prueba de Actitud), Mateo Iribarren (Tony Manero, Post-Mortem) y Daniel Castro (La voz en Off, 31 Minutos), entre otros. En cada uno de los capítulos del podcast, ellos mismos cuentan cómo nacen, recopilan y estructuran sus ideas; dónde escriben y cómo se abre el íntimo mundo de la creación a un formato masivo como el cine. “En ‘las industrias creativas’ hay mucha gente que trabaja sola, peleando consigo misma y la pantalla del computador, por lo que este tipo de conversaciones pueden ser interesante no solo para guionistas, si no que para cualquier persona que pase o haya pasado por un proceso creativo”.

En una era marcada por la movilidad, diseñar el proyecto para que pudiese ser escuchado en cualquier momento y lugar fue esencial para sus creadores, por lo que a la hora de concebir Sinopsis la forma fue tan importante como el contenido. “El podcast es un formato que en el idioma inglés se ha renovado mucho y ha tenido una tremenda explosión de contenidos y audiencias. En español están apareciendo contenidos más modernos, pero aún muy lentamente. Nosotros queremos sumarnos a eso para que ojalá aparezcan cada vez más y más contenidos locales”, dice el autor.

Los primeros siete episodios de Sinopsis están disponibles para escucha y descarga en la aplicación Podcast en iOS, y en todas las plataformas de Android para este formato, como iVoox y Stitcher. Más información en el sitio oficial www.podcastsinopsis.org

Publicidad

Tendencias