Publicidad
Obra “He perdido” en Sala Negra, Universidad de Valparaíso

Obra “He perdido” en Sala Negra, Universidad de Valparaíso


Obra “He perdido”

Una madre con un pasado como militante de la izquierda chilena de antaño se contrapone a la mirada de su hija nacida en un Chile post dictadura, sin miedos ni referentes. Ambas sueñan con otro país, pero ven las formas de lucha desde ópticas muy distantes.

Esa es la temática central de la obra “He perdido”, dirigida por Danilo Llanos que se presenta en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647 Valparaíso, los días viernes y sábado 8, 9, 15 y 16 de junio, a las 20 horas.

La acción transcurre en el pequeño baño de un departamento, donde se despliegan las más agudas contradicciones políticas y sociales de ambas mujeres, desde la conformación reciente de una nueva izquierda, hasta la orfandad política de muchas personas luego de la llegada de la democracia.

Meses de investigación precedieron el estreno de “He perdido”, dirigida por el porteño Danilo Llanos, quien se trasladó hasta la ciudad de San Fernando para desarrollar el trabajo creativo con la recientemente conformada compañía La Matriz. Todo un desafío en una ciudad donde el teatro profesional no está al acceso de forma habitual.

Según el director “la obra plantea una de las aristas que se desprenden de la dictadura militar vivida en Chile durante diecisiete años, que es la derrota política y  militante, lo que se prolonga hasta el día de hoy. Es interesante compartir el trabajo transdisciplinario realizado por profesionales de las regiones de Valparaíso y San Fernando y mostrar lo que se está haciendo en otras regiones”.

Ximena Flores y Paula Lizama son las encargadas de dar vida a los personajes de “He perdido”, ambas actrices de La Matriz, cuyas interpretaciones se mueven en el espacio creado por el diseñador Luis Felipe González, integrante del colectivo La Peste. La música fue creada especialmente para esta obra, en un trabajo del músico viñamarino radicado en San Fernando, Juan Pablo Martínez.

Publicidad

Tendencias