Publicidad
El día más corto del año se celebrará con cortometrajes en todo el país CULTURA

El día más corto del año se celebrará con cortometrajes en todo el país

El 21 de junio 12 salas de cine a nivel nacional exhibirán funciones con destacadas producciones chilenas. Este es el puntapié inicial para la nueva convocatoria del Festival Cortos en Grande, iniciativa que premia el trabajo de jóvenes realizadores


Cada 21 de junio llega el solsticio de invierno en el hemisferio sur y con él, la jornada más corta del año, ocasión especial en la que este 2018 el Festival Cortos en Grande dará el puntapié inicial de sus actividades, a través de la exhibición de cortometrajes ganadores de su primera versión.

Organizado por Balmaceda Arte Joven y Fundación Viart en alianza con la Red de Salas de Cine de Chile, la Universidades de Tarapacá y Magallanes y la Alianza Francesa de Concepción, el Festival presentará el evento #ElDíaMásCorto, una función de 90 minutos con cinco cortometrajes en 12 salas en diez ciudades del país.

Los géneros ficción, documental y animación estarán representados en la muestra a través de “A Palo o Luma” de Rafaela Villaseñor, “Los Trapos al Sol” de Rodrigo Zamorano, “La Mujer de Tierra” de Nicolás Lara, “Riola” de Andrea Arismendi y “HemosEstadoPeor” de Lucas Quintana.

Las temáticas de las producciones reflejan lo que hoy importa a los y las jóvenes, desde carabineros infiltrados en las universidades, el abandono paterno, la puesta en valor de los pueblos originarios, el feminismo, la sexualidad y la muerte anticipada.

#ElDíaMásCorto llegará a las ciudades de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Constitución, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Varas y Punta Arenas, en funciones para jóvenes de colegios, universitarios y público general.

Cortometrajes de #ElDíaMásCorto

A palo o Luma
Dirección: Rafael Villaseñor
Producción: Edgard Wong
Duración: 17”
Sinopsis: Mientras se reorganiza el movimiento estudiantil en Chile, el carabinero Ismael Mardones (23) se infiltra en un campus universitario como Pancho, un vendedor de hamburguesas de soya que busca información sobre encapuchados y dirigentes estudiantiles. Su labor se altera cuando “Pancho” conoce a Mona (22), una estudiante de antropología que hará cuestionar las convicciones del carabinero.

Riola
Dirección: Andrea Arizmendi
Producción: José Núñez Maldonado
Duración: 14”
Sinopsis: Riola es una mujer que desde muy temprana edad optó por una vida muy particular, como el haber entrado a un convento para convertirse en religiosa. En la actualidad dedica su vida entre una labor que nunca imaginó en su vida y el relanzamiento de sus libros de temática erótica, que durante la dictadura de Chile fueron prohibidos; lo que la obligó a vivir grandes cambios y un intenso amor.

La Mujer de Tierra
Dirección: Nicolás Lara
Producción: Jetzabel Moreno
Duración: 16”
Sinopsis: Karka, curandera Mapuche, es visitada por un viejo brujo herido que necesita ser sanado prontamente, pero ella no accede. Teo, hijo de Karka, caza a un ciervo que se convierte en el brujo, que absorbe la energía del pequeño para alimentarse, dejándolo sin vida. Al ver esto, Karka enloquece, quemando su casa y entregándole su vida al bosque, el cual florece mientras el brujo muere lentamente.

Los Trapos al Sol
Dirección: Ramiro Zamorano
Producción: Gustavo Silva
Duración: 12”
Sinopsis: Silvana llega al sur de Chile en busca de su padre, las horas pasan y la ansiedad aumenta esperando su aparición. Ella pasa el tiempo fantaseando el encuentro mientras descubre el lugar y su gente. Con ellos irá revelando detalles sobre esta persona que no conoce.

HemosEstadoPeor
Dirección: Lucas Quintana
Producción: Michelle Bosy
Duración: 18”
Sinopsis: Cuando niño, César Mora siempre pensó en morir a los 27 años, al igual que todos sus ídolos. 15 años más tarde, y a punto de cumplir los 27, César es diagnosticado de cáncer terminal.

Programación está disponible en redsalasdecine.clbaj.cl.

Sobre el Festival

Luego de una exitosa primera edición en la que recibieron más de 300 cortometrajes, Cortos en Grande parte su nueva convocatoria este 21 de junio, e invita a nuevos realizadores a enviar sus producciones.

La competencia nacional de cortometrajes aceptará producciones audiovisuales de un máximo 30 minutos, de los géneros ficción, documental y animación, con fecha de realización desde junio 2016 en adelante. Los postulantes podrán acceder al premio principal de cada categoría de 500.000 pesos cada uno y a su vez, el cortometraje ganador del Premio del Público será exhibido en la Red de Salas de Cine durante 2019.

Este año el festival cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el apoyo del Centro Cultural GAM, la Fábrica de Medios, y el auspicio de las empresas audiovisuales Filmo Studio y David and Joseph.

Publicidad

Tendencias