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El futuro de la Agencia Aeroespacial: una nueva oportunidad para el desarrollo de Chile Opinión

El futuro de la Agencia Aeroespacial: una nueva oportunidad para el desarrollo de Chile

Héctor Gutiérrez Méndez
Por : Héctor Gutiérrez Méndez Ingeniero Civil Electricista, M.Sc. in Satellite Engineering (UK), Ingeniero Proyectos FASAT Alfa y Bravo, Ingeniero de Aseguramiento de Calidad del Proyecto FASAT Charlie, Coordinador Agencia Chilena del Espacio (2001-2008); Encargado Área Espacial SUBTEL y Coordinador Secretaria Ejecutiva Consejo de Ministros para Desarrollo espacial 2015 – 2018 (Mayo), Asesor Externo en materias aeroespaciales de Cámara de Diputados (2012), Director ONG Sociedad Especialistas Latino Americanos en Percepción Remota SELPER Chile
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Con el ansiado Ministerio de Ciencia, se abre la posibilidad de trabajar en la elaboración y envío de un Proyecto de Ley que cree finalmente una Agencia Nacional del Espacio dentro de esta nueva cartera, lo que no se pudo conseguir durante el funcionamiento del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, radicado en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuya Secretaría Ejecutiva en Subtel nunca recibió alguna asignación presupuestaria.


Creo que es oportuno dar a conocer a todo Chile que al menos se pudo lograr incorporar la temática espacial en el último proyecto de ley del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el Título II, Art. 4°, que dentro de las funciones del nuevo Ministerio incluye, en su letra m): «Velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial en el país. En este aspecto deberá coordinarse especialmente con el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones». También está considerada en la historia del proyecto de ley la activación de un Comité Corfo Agencia Chilena del Espacio. El texto ya ha sido despachado desde el Senado a S.E. el Presidente de la República mediante Oficio del 5 de junio de 2018, esperando la aprobación del Mandatario, su envío a Tribunal Constitucional y, por último, su publicación en el Diario Oficial.

De prosperar esta iniciativa, Chile daría término a casi 40 años de funcionamiento de Comisiones Asesoras Presidenciales dedicadas a la temática espacial: Comité de Asuntos Espaciales en 1980; Agencia Chilena del Espacio en 2001; Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial en 2013; y el aún vigente Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, creado por DS 181 de octubre de 2015. Se estaría radicando el tema espacial en un ministerio adecuado, no sectorial y, como en muchos países desarrollados y de nuestra región, en un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o muy cercano a esta visión.

Se espera, por supuesto, lograr desde ahora en adelante trabajar en la elaboración y envío de un proyecto de ley que cree finalmente una Agencia Nacional del Espacio dentro de esta nueva cartera, lo que no se pudo conseguir durante el funcionamiento del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, radicado en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuya Secretaría Ejecutiva en Subtel nunca recibió alguna asignación presupuestaria.

[cita tipo=»destaque»]Se espera, por supuesto, lograr desde ahora en adelante trabajar en la elaboración y envío de un proyecto de ley que cree finalmente una Agencia Nacional del Espacio dentro de esta nueva cartera, lo que no se pudo conseguir durante el funcionamiento del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, radicado en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuya Secretaría Ejecutiva en Subtel nunca recibió alguna asignación presupuestaria.[/cita]

Dentro de la comunidad espacial nacional existe el temor de que nuevamente se cierre la única oficina existente para la gestión de la temática espacial civil gubernamental, cual es la Secretaría Ejecutiva mencionada en el párrafo anterior, en una ocasión muy similar a lo que aconteció en diciembre de 2011, en la que la Subsecretaría de Economía y EMT de la época cerró la Agencia Chilena del Espacio y la devolvió al Ministerio de Defensa Nacional y sin presupuesto para 2012. Justo en esa misma fecha se lanzó el satélite FASAT Charlie al espacio y nos quedamos sin coordinación civil para el uso y gestión de los productos de imágenes satelitales.

Actualmente, la historia nos alcanza con una situación muy parecida, con el mismo satélite a punto de terminar efectivamente su vida útil, esperando la decisión presidencial de reemplazarlo o no por otro ingenio para uso dual y aprovechar de decidir también dónde alojar la entidad espacial civil que represente a Chile ante la Comunidad Espacial Nacional e Internacional y pueda atender urgentes problemas del área espacial, postergados largo tiempo por falta de una Agencia Espacial, como son la relación de Chile con el Programa Copernicus y Galileo de la Comisión Europea, desarrollo de un programa civil de pequeños satélites mediante programas de investigación académica, trabajo efectivo de cooperación espacial con otras agencias internacionales, revisión de una Política Nacional Espacial y muchos otros temas que habitualmente llegan a Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Debido a la situación anteriormente descrita, me atrevo a preguntar: ¿será posible activar provisoriamente el tema espacial en Conicyt para que actúe en propiedad cuando se implemente el nuevo ministerio? Espero que, mientras se decida esto, no se cierre la actual Secretaría Ejecutiva en Subtel, activada en agosto de 2014, cuando se realizó la primera reunión del Consejo de Ministros.

A junio de 2018, la temática espacial en Chile nos encuentra con los siguientes hechos coyunturales:

  1. Un satélite de observación óptica de la tierra –SSOT FASAT Charlie– lanzado al espacio en diciembre de 2011, con una vida útil nominal teórica de 5 años ya cumplida y con una actual sobrevida lograda gracias a una excelente y precisa inyección inicial en la órbita planificada. Entonces, se espera seguir contando con un satélite activo el presente 2018, pero en todo caso con un cercano término de operación.
  2. Este satélite forma parte de la infraestructura espacial nacional, operado por la Fuerza Aérea de Chile y adquirido para cumplir propósitos duales.
  3. Chile no cuenta con una entidad tipo Agencia Espacial nacional y la temática espacial en nuestro país ha sido afrontada con la creación de Comisiones Asesoras Presidenciales desde el año 1980.
  4. Chile ha ido descendiendo en su tímido liderazgo en el uso de la tecnología espacial en la región sudamericana desde el año 2001 a la fecha, en que ocupaba un tercer lugar después de Brasil y Argentina, bajando al sexto lugar, después de Venezuela, Bolivia y Perú, tomando en consideración la inversión en infraestructura de segmento espacial y terreno y también en la decisión de implementar una Agencia Espacial por una ley.

5. Algunos temas relevantes analizados en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros:

  • Revisión de la Política Nacional Espacial 2014-2020.
  • Elaboración de un  Proyecto de Ley de creación de una Agencia Espacial Nacional, sobre la base de un anteproyecto presentado el año 2014 al Consejo por dos Diputados.
  • Presentación del Proyecto Catalejo, elaborado por Defensa, para la renovación del satélite FASAT Charlie por cumplimiento de vida útil.
  • Solicitud de patrocinios para la realización de simposios, congresos espaciales.
  • Solicitud de agencias espaciales internacionales para firmar acuerdos con Chile en materias espaciales: Italia, Francia, Ucrania, Rusia, Japón, Reino Unido, China, Paraguay, Corea del Sur, Argentina.
  • Propuestas de la Unión Europea para implementar en Chile los Programas Copernicus (Observación de la Tierra) y Galileo (GPS Europeo).
  • Participación en las versiones de FIDAE 2016 y 2018.
  • Estudios parciales de demanda de imágenes satelitales y de comunicaciones satelitales.
  • Presentación de propuesta de realización de proyectos espaciales en Chile (2 proyectos presentados por Rusia).

6. En marzo de 2017 se envió al Congreso Nacional, vía Senado, Comisión de Desafíos de Futuro, CyT, un proyecto de ley de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Lo interesante para la temática espacial es que se incluyó dentro de sus funciones básicas la siguiente: velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial en el país. En este ámbito, deberá coordinarse especialmente con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además de la función anterior, se incluyó el funcionamiento de un Comité Corfo denominado “Agencia Chilena del Espacio”.

7. Hay unas pocas universidades nacionales donde se están desarrollando interesantes actividades de codesarrollo satelital. La que actualmente lidera este campo es la Universidad de Chile, que cuenta, en su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con el Laboratorio SPEL (Science and Planetary Exploration Lab), que está desarrollando un Programa de nanosatélites tipo Cubesat, con 5 proyectos, de los cuales el SUCHAI 1 ya fue lanzado al espacio en junio de 2017 desde la India.

8. Hay otras universidades iniciadas en el campo del espacio y los programas satélitales, como la UDEC, la U. Mayor, la USM, la UACH, la UMAG.

Oportunidad para un punto de inflexión

  • Chile tuvo un promisorio camino de desarrollo espacial, al ser un lugar para el despliegue de estaciones terrenas para el cumplimiento de las misiones espaciales de la NASA, como fue la Estación terrena en Peldehue en 1959.
  • Peldehue fue propiedad de la NASA y posteriormente cedida a la U. de Chile, creándose el Centro de Estudios Espaciales. Fue vendida a la Corporación Espacial Sueca el 2008.
  • La FACH ha perseverado en su voluntad de extenderse naturalmente desde el espacio aéreo al espacio ultraterrestre, desde su inicio con la serie de los FASAT Alfa, el Bravo y el Charlie. Ha compartido sus recursos humanos y materiales. Incluso de sus filas aún tenemos disponible al candidato oficial de Chile a astronauta.
  • El Ministerio de Defensa Nacional ha terminado la evaluación del proyecto Catalejo, recomendando una opción integral, de uso dual para la renovación del Satélite FASAT Charlie.
  • Está vigente el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial presidido por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, y una Secretaría Ejecutiva en Subtel.
  • Posición de la Institucionalidad Espacial dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación.
  • Logro de creación de una comunidad espacial que puede sustentar la creación de la agencia y su desarrollo.

Decisiones de Gobierno

  1. Se considera de primera y máxima prioridad establecer un camino de ruta para la implementación de una entidad espacial gubernamental civil que se inicie AHORA, en este preciso momento en que se está definiendo el reemplazo de un satélite de observación de la Tierra de USO DUAL (Proyecto Catalejo elaborado por Defensa y en actual análisis junto a Presidencia del Consejo de Ministros en Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones). Se recomienda analizar la factibilidad de activar en la actual Conicyt (futura base del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología) una Oficina de Asuntos Espaciales, trasladando la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros desde Subtel.
  2. Se estima conveniente adoptar una solución al Proyecto de Renovación del Satélite FASAT Charlie que considere un nuevo segmento espacial, que incluya la situación regional actual y que no solo incorpore un proceso de compra de imágenes satelitales y que eche por tierra todo el Programa de Desarrollo Espacial de la FACH iniciado el año 1993, en el que se ha invertido en recursos humanos y materiales ya justificados ante los poderes Ejecutivo y Legislativo en cada oportunidad.
  3. Es conveniente transparentar la necesidad de realizar un estudio de demanda de comunicaciones satelitales nacional como parte de un estudio completo de factibilidad de un satélite de comunicaciones para Chile, utilizando o no la asignación de las 3 posiciones geoestacionarias por parte de la UIT desde la década de los 80 y con la opción de acceder a porciones de un segmento espacial.
  4. Definición sobre la continuidad del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial y su Secretaría Ejecutiva en Subtel.
  5. Se recomienda que MINSEGPRES defina de mejor forma la función espacial en el nuevo Ministerio de CTCI.
  6. Política Nacional Espacial 2014-2020 y necesidad de actualización al 2030, incorporando decisivamente la necesidad o no de activar una Industria Espacial nacional y el desarrollo de proyectos satelitales en la Academia Nacional, como son, por ejemplo, el Programa SUCHAI de nanosatélites en la Universidad de Chile
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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