Publicidad
Obra de danza que aborda el fenómeno de la migración se presenta en Teatro Biobío CULTURA

Obra de danza que aborda el fenómeno de la migración se presenta en Teatro Biobío

A través de un notable despliegue escénico, visual y sonoro, «Cuerpo Fronterizo» explora de dónde provienen las emociones humanas, haciendo un recorrido por diversos territorios, espacios y biografías.


Huir del país de origen para recaer en una nueva tierra, donde la esperanza se alza como único aliado, es el eje temático del montaje «Cuerpo Fronterizo» de la compañía Escénica en Movimiento.  Bajo la dirección de Chevi Muraday, el cuerpo de cinco intérpretes desplegará su dominio escénico para dar un giro artístico a los procesos migratorios del último tiempo.

La propuesta es una de las 20 obras seleccionadas a través de la convocatoria regional realizada en 2017, para presentarse en la Sala de Cámara del Teatro Biobío durante el 2018.

“Este montaje abre la temporada de danza en la Sala de Cámara, antecedida sólo por obras de teatro de compañías regionales. Esperamos que estas 3 semanas en cartelera den al público la posibilidad de acercarse a esta disciplina, a través de una propuesta local de calidad, que pone en discusión una temática muy contingente en estos días, como es la migración”, comenta Rodrigo Muñoz, jefe de programación del Teatro Biobío.

Estrenada en 2015, el montaje, que ha sumado nuevo elementos y miradas, recoge un tópico de suma contingencia y, mediante vertiginosos movimientos sobre el escenario, da cuenta de un fenómeno que viven miles de personas alrededor del mundo.

Darwin Elso, uno de los intérpretes de esta obra, comenta que el proyecto surgió desde una mirada muy íntima sobre la migración, pero que “pronto, entendimos que esa problemática social que, en ese año del 2015, sucedía en Europa, también se daba acá expresada en la movilización de personas obligadas como el exilio. El gatillante de toda esta obra tiene que ver con la migración obligatoria, la voluntaria y, también, la poética. No es literal, sino que de una manera sensible deseamos compartir los sentimientos involucrados en estas experiencias”.

Dirigidos por el artista español Chevi Muraday, los intérpretes Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Rodríguez y Cristóbal Santa María mostrarán cómo el ser humano se acopla a diferentes lugares para encontrar su verdadera identidad.

Camila Contreras, productora de la obra, explica que Muraday estaba ya en conocimiento de la historia política de nuestro país, por lo que “lo testimonial está muy presente. La gente se va a encontrar con una obra que no sólo es muy interesante estéticamente, sino que, también, cruza la visualidad, con lo testimonial y lo dramatúrgico para abordar un tema muy contingente”.

La obra se presentará en la Sala de Cámara los jueves, viernes y sábados, entre el 5 y el 21 de julio, a las 20 horas. Las entradas podrán ser adquiridas en las boleterías del teatro o a través del sistema ticketplus.

Para mayor información, ingrese a www.teatrobiobio.cl.

Publicidad

Tendencias