Publicidad
Inhóspita, fría y salvaje: las impresionantes imágenes del nuevo atlas visual de la Antártica de Chile CULTURA

Inhóspita, fría y salvaje: las impresionantes imágenes del nuevo atlas visual de la Antártica de Chile

Son 200 fotos y 40 infografías de los paisajes, la flora y fauna de lugares como el Glaciar Unión, la Isla Decepción​ y asentamientos de Bahía Fildes y la Base Yelcho. El objetivo del libro, según sus autores, es ofrecer al sistema educativo y a la sociedad, en general, estas páginas que se abren al asombro y al descubrimiento de un continente con las claves de nuestro futuro.


Una enciclopedia visual acaba de publicar el Instituto Antártico de Chile (INACH), con el fin de divulgar los avances hechos en la ciencia antártica durante los últimos años y difundir el trabajo que allí realiza​ la entidad.

El objetivo de la Enciclopedia visual de la Antártica – Un viaje por el tiempo, la vida y el entorno en el continente más extremo del mundo es ​ofrecer al sistema educativo y a la sociedad, en general, estas páginas que se abren al asombro y al descubrimiento de un continente con las claves de nuestro futuro.

Así lo explica el editor Luis Rojas, de Negro Editores, la editorial corresponsable del libro junto a INACH.

200 fotos y 40 infografías

«Este es un libro para los que aún creen en la luz. No en la del Sol o de la Luna, más bien en el resplandor de una estrella que nos mira desde la inmensidad del sur», comenta sobre el libro el abogado, diplomático y escritor Óscar Pinochet de la Barra.

Rojas explica que son cerca de 200 fotos​ y más de 40 infografías. El libro está organizado «según el cruce de tres ejes: el territorio, la vida y el tiempo».

«El cruce entre territorio y tiempo aborda la historia geológica del continente; el cruce entre territorio y vida,​ las adaptaciones y diversidad biológica que allí existe; y el cruce vida-tiempo, la historia de la evolución de los organismo en la Antártica», afirma.

Glaciar Unión e Isla Decepción

La Antártica es, sin duda, un lugar excepcional. No solo es el continente más árido del planeta (166 mm de precipitaciones al año), sino también el más alto (2.300 metros sobre el nivel del mar), con vientos que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora.

Allí fue registrada la menor temperatura en la historia (-89,2 grados Celcius, medidos en la base Vostok el 21 de julio de 1983) ​y se encuentra el lago más salado del mundo (el San Juan, con un 40% de porcentaje de sal). Además representa el 77% del agua dulce del planeta.

La mayoría de la fotos –que muestran los paisajes, pero también la flora y fauna del lugar– pertenecen a la península antártica, de lugares como el Glaciar Unión, la Isla Decepción​ y los asentamientos de Bahía Fildes y la Base Yelcho.

En cuanto a los autores, la mayoría del material corresponde al archivo del INACH, aunque también hay algunas del fotógrafo F. Trueba (agencia EFE) y los periodistas René Quinan y Harry Díaz.

Avances científicos

Por razones obvias, la mayoría fueron tomadas en verano (de diciembre a febrero), aunque, independientemente de la estación del año, en el lugar siempre hay mucho viento y frío.

Rojas destaca que este libro «entrega de manera sencilla y atractiva un panorama de los avances científicos logrados en la investigación antártica».

Además muestra la manera «en que INACH proyecta a Chile como país antártico, potenciando la colaboración entre países y otorgándoles apoyo logístico a los investigadores», concluye.

CH01 – SANTIAGO DE CHILE. (CHILE), 06/03/2013. Imagen tomada el 23 de febrero de 2013 que muestra la costa de la Península Antártica, cerca de la base antártica chilena Bernardo O´Higgins, a la altura del archipiélago de las Islas Shetland del Sur. EFE/Felipe Trueba

Publicidad

Tendencias