Publicidad
“Concurso de Oratoria en Francés” entregará pasajes a Francia a los ganadores CULTURA

“Concurso de Oratoria en Francés” entregará pasajes a Francia a los ganadores

El Instituto Francés de Chile y Fundación Cultural de Providencia lanzan concurso que busca a los mejores oradores u oradoras de Chile en lengua francesa, abierto desde el 11 de junio hasta el 6 de octubre de 2018.


Hablar en público, argumentar y convencer, valiéndose de la retórica, la entonación, los gestos usando la fuerza expresiva y creativa de la lengua francesa es el desafío de este torneo oratorio abierto a los francoparlantes de todas las nacionalidades con un manejo avanzado del idioma francés.

El “Concurso de Oratoria en Francés” se inspira en el concurso “Eloquentia”, lanzado hace 5 años en Seine Saint-Denis (Francia) y ampliamente difundido por el documental, En voz alta, la fuerza de la palabra de Stéphane de Freitas y Ladj Li (2016), Gran premio de los estudiantes extranjeros 2018.

En Chile, es organizado por el Instituto Francés de Chile y la Fundación Cultural de Providencia con la participación de las Alianzas francesas de Antofagasta, Valdivia, Viña del Mar y Concepción, de los colegios franceses, Antoine de Saint-Exupéry de Vitacura y Claude Gay de Osorno con el auspicio de la viña El Aromo, Santa Rosa y de la librería francesa Le Comptoir.

El talento retórico y las cualidades escénicas de los concursantes serán evaluados por un jurado de reconocidos profesionales chilenos y franceses (abogado, gestor cultural, actores, librero, entre otros). La máxima recompensa consistirá en dos pasajes a Francia ofrecidos por el Instituto Francés de Chile.

El concurso fue lanzado el pasado 27 de junio en la Fundación Cultural de Providencia con la presencia de Evelyn Mattei, Alcadesa de Providencia y Roland Dubertrand, Embajador de Francia en Chile. Las próximas etapas serán la semi-final, del 27 al 31 de agosto en regiones y el 27 de agosto en la Fundación cultural de Providencia en Santiago.

Culminará con la final el 6 de octubre a las 19.00hrs en la Fundación cultural de Providencia en la que participará el poeta, novelista y ensayista de Guadalupe, Daniel Maximin, como presidente del jurado. Conocido por la difusión de la lengua francesa y considerado como uno de los autores más brillantes de su generación, Daniel Maximin demostrará su talento de orador explayando su propia argumentación en público.

Bases y detalles del concurso en www.institutofrances.cl

Publicidad

Tendencias