Publicidad
Sobras: la productora de Nicolás López y del esposo de Paz Bascuñán cierra sus puertas CULTURA

Sobras: la productora de Nicolás López y del esposo de Paz Bascuñán cierra sus puertas

Con 14 películas a su haber entre 2003 y 2018, tuvo entre sus éxitos a la cinta «Sin filtro», que superó el millón de espectadores. Miguel Asensio, el ahora ex socio de López, formará una nueva productora con otros empresarios.


La productora Sobras, fundada por el cineasta Nicolás López y con catorce películas a su haber entre 2003 y 2018, cerrará sus puertas, en medio de las acusaciones de acoso sexual contra el artista.

López ya había renunciado a la empresa que tiene junto a su socio Miguel Asensio, esposo de la actriz Paz Bascuñán. La artista había señalado este miércoles que López era su amigo y no era capaz de «darle la espalda», aunque también manifestó su respeto por las denunciantes.

El cierre fue informado este jueves por el diario El Mercurio, el mismo medio que mediante su revista «Sábado» destapó el escándalo el pasado 30 de junio.

El cierre fue acordado este miércoles en una reunión que López sostuvo con Asensio.

La productora es responsable de los mayores éxitos de López, tales como «Sin filtro», que este año superó el millón de espectadores, así como la trilogía «Qué pena tu vida», «Qué pena tu boda» y «Qué pena tu familia».

Uno de sus últimos films fue «No estoy loca», que vendió más de 500.000 boletos. Fue protagonizado por Bascuñán, al igual que «Sin filtro».

Los proyectos pendientes

La empresa ahora quedará a cargo de los derechos de las películas realizadas y las que se encuentran pendientes de estreno, según el diario. Asensio además formará otra productora con nuevos socios.

López, que actualmente es investigado por la Fiscalía por las acusaciones, había dicho que Sobras era uno de los proyectos «más queridos» en su vida.

En cuanto a los proyectos pendientes, en el primero de ellos, «Cómo andamos por casa», del director Boris Quercia, deja de tener a Sobras como productora. Esta película se estrena en agosto próximo.

Otros son «Hazte hombre», dirigida por Gabriela Sobarzo, y «Adictas», una cinta internacional que iba a ser dirigida por el propio López, con varias estrellas mexicanas.

El caso del cineasta recuerda al del productor estadounidense Harvey Weinstein, que fue acusado de acoso y violación por varias actrices. Primero fue expulsado de su empresa Weinstein, la cual este año se declaró en bancarrota, y actualmente está procesado por la justicia norteamericano.

Declaración gremial

Este miércoles, la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG) comentó los hechos en una declaración pública enviada a los medios.

«Antes que nada, consideramos necesario, declarar nuestra solidaridad con las víctimas de estas malas prácticas, y que incentivaremos en todas las instancias público y/o privadas del mundo audiovisual, la elaboración de un protocolo de trabajo y ética que nos represente y de cuenta de la inquietud que hoy nos preocupa», señala el comunicado.

«Como ADG, nuestra posición es firme y clara: no toleraremos ningún tipo de acoso o abuso laboral, abuso de poder o de cualquier otra índole que ofendan o menoscaben la dignidad de cualquier persona en el ámbito privado o en el ejercicio de sus labores profesionales. Es nuestra firme intención, promover y resguardar un ambiente de trabajo en donde se respeten a todas las personas, y que éstas se sientan seguras para poder ejercer debidamente sus labores sin temores, amenazas o atropellos», concluye.

Publicidad

Tendencias