Publicidad
Postulaciones abiertas concurso internacional de innovación para jóvenes “Falling Walls”

Postulaciones abiertas concurso internacional de innovación para jóvenes “Falling Walls”


Postulaciones concurso internacional de innovación “Falling Walls”

Este viernes se acaba el plazo para postular al concurso nacional que permitirá escoger al representante de la Conferencia Derribando Muros (Falling Walls), a realizarse en Alemania. La iniciativa, dirigida a jóvenes innovadores de todo Chile es organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, y la Fundación Ciencia Joven, con apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD.  Las propuestas se recibirán hasta el día 13 julio, a través del sitio web: www.cienciajoven.cl/fwlab

La jornada nacional –a efectuarse por tercer año consecutivo-  se realizará el 8 de agosto en el espacio DIN399 (Valparaíso), ocasión en la que un jurado de excelencia elegirá al ganador entre 15 participantes chilenos. En la oportunidad, los concursantes tendrán tres minutos, para mostrar sus proyectos de investigación y emprendimiento que puedan derribar los próximos muros. Quien resulte ganador podrá viajar al foro mundial, cuyo principal objetivo es promover las redes interdisciplinarias entre jóvenes investigadores, emprendedores y profesionales de todas las disciplinas. Dicha jornada se realizará 8 de noviembre en Berlín.

Falling Walls Lab Chile es un formato desafiante e inspirador para nuevos talentos, que ofrece la oportunidad a estudiantes y profesionales de excelencia de presentar sus proyectos de investigación, planes de negocios, emprendimientos o iniciativas sociales. Para los organizadores chilenos del foro, esta búsqueda de las mejores mentes innovadoras, representa una nueva forma de abordar los desafíos y problemas locales y  globales, desde la mirada fresca de la juventud.

“Es necesario seguir construyendo el país a partir de la diversidad. Y en ese contexto, creemos que son los jóvenes, quienes pueden derribar muros y pensar en el Chile del futuro. Por eso, como centro de excelencia, nuestro compromiso también apunta a buscar y reconocer a aquellos valores que pueden estar ocultos en la sociedad, y que son indispensables para que el país alcance su desarrollo y además, nos ayuden a afrontar los próximos desafíos de la humanidad”, comenta Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias.

Óscar Contreras-Villarroel, presidente de Fundación Ciencia Joven comparte una visión similar: “Necesitamos entender que la juventud es la generación que está rompiendo barreras en todas sus disciplinas, y que puede ser un actor fundamental en aportar al cambio, a la movilidad social y económica de Chile y el mundo. Además,  creemos que es interesante mostrar que en Chile sí existen innovaciones con impacto global, que también nos permiten posicionar a Chile en el desarrollo científico y social”.

Valparaíso, faro de la ciencia nacional

“No es casualidad que este foro se realice en Valparaíso, ya que es nuestro propósito posicionar a esta ciudad como un faro de la ciencia en Chile. Valparaíso se ha destacado históricamente por su capacidad de innovación local y en los grandes emprendimientos que han salido de aquí para el país. Creemos que éste es el lugar adecuado para acoger a los jóvenes que son lo que pensarán el país del futuro”, señaló Juan Carlos García, director ejecutivo del CINV.

Para los organizadores de la fase chilena del concurso, esta búsqueda de las mejores mentes innovadoras, representa una nueva forma de abordar los desafíos y problemas locales y  globales, desde la mirada fresca de la juventud.

Talentos nacionales

En la jornada chilena se presentarán como finalistas, 15 científicos, profesionales y talentos creativos, cuyos proyectos serán seleccionados por un jurado nacional integrado por personas reconocidas en el ámbito académico y la innovación.

Los interesados en postular deben presentar un resumen de su proyecto o investigación, y una carta de motivación, ambos documentos, con una extensión máxima de 100 caracteres. También deberán adjuntar su currículum vitae, a través de la plataforma electrónica www.cienciajoven.cl/fwlab que se encuentra disponible en la página web de Fundación Ciencia Joven y en CINV.

Quienes postulen no deberán tener más de diez años de titulados en carreras de pregrado; siete de Magister o cinco de Doctorado. También pueden participar estudiantes universitarios y post doctores. “Buscamos talentos jóvenes, cualquiera que esté partiendo su carrera, científicos, estudiantes, artistas, entre otros innovadores de cualquier disciplina”, comenta Óscar Contreras-Villarroel.

Derribando murallas

¿Cuáles son los próximos muros a romper? Es el desafío que le tocará enfrentar al ganador del certamen nacional. Durante la conferencia en Alemania, otros 19 profesionales de diferentes países presentarán sus trabajos en 15 minutos, debiendo responder esta interrogante.

En la jornada estarán presentes Premios Nobel, empresarios y emprendedores. “Esperamos que el ganador del concurso no sólo represente al país, sino que entregue materia prima para el futuro. Poder escuchar a los más jóvenes talentos en esta jornada internacional, será una oportunidad para construir una sociedad diferente y darle un respiro”, señala el Dr. Latorre.

El chileno galardonado obtendrá pasaje y estadía gratis, durante cuatro días con un intenso programa. También, podrá escuchar las conferencias y participar en una serie de talleres con pares de todo el mundo, compartiendo experiencias y aprendizajes con jóvenes de diversos países, especialistas en investigación de frontera. Entre los asistentes se destacará la participación de líderes mundiales en investigación y emprendimiento, intelectuales de diversas latitudes y editores jefes de las revistas científicas.

Publicidad

Tendencias