Publicidad
Actor argentino Ricardo Darín vuelve a Chile con la obra “Escenas de la vida conyugal” CULTURA

Actor argentino Ricardo Darín vuelve a Chile con la obra “Escenas de la vida conyugal”

En esta versión teatral de la obra del sueco Ingmar Bergman, sus personajes Juan y Mariana protagonizan una secuencia de escenas que tienen que ver con su matrimonio y la relación que mantienen después de su divorcio. “Cada uno de estos personajes, y de distinta forma, está atravesando una crisis, que tiene que ver con la batalla cotidiana, diaria y rutinaria de lo que es un matrimonio», expresa Darín.


Luego de las presentaciones realizadas en Chile el 2016, vuelve a Chile una de las obras más exitosas de los últimos tiempos, «Escenas de la vida conyugal», con las actuaciones de Ricardo Darín y Andrea Pietra, y bajo la dirección de Norma Aleandro.

En esta versión teatral, Ingmar Bergman nos presenta a Juan y Mariana en una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio y la relación que mantienen después de su divorcio.

“Cada uno de estos personajes, y de distinta forma, está atravesando una crisis, que tiene que ver con la batalla cotidiana, diaria y rutinaria de lo que es un matrimonio», expresa Darín.

«Esta es una obra reflexiva y muy dolorosa –continuó–, pero que afortunadamente tiene mucho humor que se desprende de las relaciones cotidianas, y digo afortunadamente porque es una especie de bálsamo dentro de un relato que te pone contra la pared y te dice Mirá esto y pensá en esto”

Amor y condición humana

En un ámbito atemporal, los personajes se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores.

Los espectadores inevitablemente se ven reflejados en muchas de las situaciones que esos dos seres se plantean y que pueden resultar divertidas y dramáticas, pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana.

En eso reside el gran éxito de esta obra, y que obliga a seguir reflexionando sobre ella incluso después de haber salido del teatro.

Más de 400.000 espectadores

El montaje fue concebido por Ingmar Bergman como una miniserie para la televisión sueca, con Liv Ullman y Earland Josephson como protagonistas. Su estreno en 1973 concitó una audiencia espectacular, reuniendo en su última emisión a más de la mitad de la población sueca frente a sus televisores.

Con el mismo éxito fue presentada luego en la televisión mundial, para que pudiera ser estrenada en cines de EEUU y Gran Bretaña, donde una vez presentado cosechó varios e importantísimos premios como el Golden Globe y el BAFTA. Tiempo después, el mismo Bergman adaptó el guion cinematográfico al formato teatral y en 1981 la estrenó en el teatro Marstall de Munich (Alemania).

Esta obra ya ha sido vista por más de 400.000 espectadores a lo largo de sus más de 450 representaciones en Argentina, España, Uruguay, Chile y Perú.

Esta vez, sólo habrá cinco funciones a realizarse entre el miércoles 15 y domingo 19 de agosto, a las 20:00 horas, en Casapiedra.

Publicidad

Tendencias