jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 20:09

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Una vuelta de tuerca al CO2: científicos proponen aprovecharlo para producir combustible

por 13 julio, 2018

El hallazgo tendría un potencial descontaminante enorme, afirman los investigadores, entre los cuales hay dos chilenos. "Nuestros datos nos confirman que con este método podemos producir cinco veces más combustible que antes”, afirmó Francisco Gracia, académico de la Universidad de Chile.
  • Twittear
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El calentamiento global y la contaminación atmosférica podrían tener literalmente un respiro. Así lo piensan un grupo de investigadores internacionales que estudian un método de aprovechamiento del CO2 para producir un combustible gaseoso de origen “no fósil”, trabajo en el que participaron dos científicos de la U. de Chile y del Núcleo Milenio Multimat.

“Nuestro trabajo busca aprovechar el CO2 emitido hacia la atmósfera y con él producir metano, que puede ser reutilizado como gas natural sintético. Nuestros datos nos confirman que con este método podemos producir cinco veces más combustible que antes”, afirmó Francisco Gracia, académico de la Universidad de Chile.

El desarrollo científico tomó cerca de un año y para lograrlo se utilizaron sistemas de reacción del Laboratorio de Catálisis y Energía y equipos de caracterización de materiales de la Casa de Bello, tales como un espectroscopio de fotoelectrones emitidos por rayos X (XPS) y un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución (HR-TEM).

“Nuestra aspiración es consolidar esta información en el desarrollo de un sistema catalítico que nos permita desarrollar un dispositivo compacto, similar a los convertidores catalíticos de vehículos a gasolina, que pudiera instalarse en chimeneas de calderas o centrales termoeléctricas para disminuir las emisiones de CO2, aprovechándolo como materia prima energética”, señaló Gracia, quien es además subdirector del Núcleo Milenio Multimat y el encargado de buscar alternativas de uso de CO2 en la U. de Chile.

En la investigación participó un grupo interdisciplinario de investigadores, entre los que se cuenta Manuel Romero-Sáez (Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia); Ana Belén Dongil (Instituto de Catálisis y Petróleo Química, España); Noelia Benito (Universidad de Concepción); Néstor Escalona (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Rodrigo Espinoza y Francisco Gracia (Universidad de Chile).

El descubrimiento titulado “CO2 methanation over nickel-ZrO2 catalyst supported on carbon anotubes: A comparison between two impregnation strategies” apareció en la última edición de la revista científica Applied Catalysis B: Environmental.