Publicidad
Villa San Luis, espacio de memoria e integración CULTURA

Villa San Luis, espacio de memoria e integración


La semana pasada semana la Corte Suprema ratificó la condición de Monumento Histórico a la Villa San Luis de Las Condes, rechazando el recurso de protección que interpuso la inmobiliaria Presidente Riesco S.A en contra del Ministerio de Educación que, en conjunto con la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, declaró el lote 18A1 en junio del año pasado. Es importante recalcar que este sitio es declarado Monumento Histórico no sólo por los valores arquitectónicos y urbanos que posee, si no que por los atributos inmateriales involucrados (históricos, sociales y culturales), ligados a la memoria, la violación a los Derechos Humanos de quienes fueron víctimas las familias desalojadas en dictadura, y el consiguiente negocio inmobiliario ilegítimo que se generó con los terrenos que conformaban el proyecto habitacional.

Hoy la historia es favorable y esperanzadora, como en los tiempos en que la Villa fue entregada a sus primeros pobladores y pobladoras. Uno de los tres poderes del estado ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa dueña del terreno, entregando dignidad no sólo a un Estado que en materia de planificación ha cedido a los intereses y dinámicas del mercado, si no que más importante, a la memoria de las familias que fueron violentamente expulsadas de sus viviendas por las fuerzas armadas. El día 24 de Julio, el bien común obtuvo una simbólica pero categórica victoria por sobre los intereses privados en nuestros territorios.

Hace unas semanas el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, apareció en diversos medios anunciando la construcción de vivienda social en la Rotonda Atenas. Más allá de las buenas intenciones que puedan haber tras este proyecto, y de la necesidad de contar con una reforma integral e intersectorial en materia de planificación para que esto se convierta en una real política de estado, el llamado al Alcalde es a hacer valer sus palabras y ver en este espacio de memoria, una real oportunidad de entregar a la ciudadanía un sitio donde se conmemora no sólo la historia de las familias que fueron desalojadas, si no también el proyecto de la Villa San Luis en tanto materialización de una forma distinta de hacer ciudad a la que tenemos hoy en nuestro país en materia de integración urbana.

Desde el Comité en Defensa de la Villa San Luis, estamos al tanto de que han existido conversaciones entre la Municipalidad de Las Condes, la Inmobiliaria y el Consejo de Monumento Nacionales, hace ya varios meses, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el futuro del lote en cuestión, vemos con preocupación y creemos que es un error no considerar a este Comité compuesto por las familias ex pobladoras, arquitectos, constructores, artistas y al mismo Miguel Lawner, ex Director de la CORMU, quienes hemos impulsado este proceso de declaratoria, proceso que ha sido respaldado de manera importante por la ciudadanía, entre movimientos sociales, organizaciones, autoridades, trabajadores y trabajadoras. Hemos estado siempre dispuestos a abrir los espacios de conversación y hacemos el llamado a las autoridades para tender los canales, con el objetivo de concretar el sitio de memoria, tan justo como necesario, que dignifique la historia de las familias.

Este espacio debe ser un espacio de solidaridad, que impulse y promueva la integración social, mediante el encuentro entre distintos, la interacción y construcción colectiva de la memoria histórica, la educación y respeto hacia los Derechos Humanos, un espacio abierto, fraterno y colectivo, donde las familias se sientan completamente representadas, pero por sobre todo se cuente la verdad. Un museo de la ciudad, la memoria y la integración, que exhiba la historia de este conjunto, de sus familias expulsadas y un periodo donde la planificación y la vivienda dirigían sus esfuerzos a un país más justo.

Valoramos la victoria, que no es sólo nuestra, es la victoria de las mujeres y hombres que vivieron un Chile distinto, trabajadores(as) y pobladores(as), esas mujeres y hombres que han vivido en carne propia los extremos niveles de desigualdad e injusticia expresados en la segregación y la falta de oportunidades, aquellos(as) que fueron trasladados en camiones de basura de manera impune e impuesta a la distintos lugares. Le hemos ganado a lógica económica, a los miles de millones de pesos de rentabilidad, a los más poderosos de este país, hemos avanzado en un mínimo de verdad y reconocimiento, pero seguiremos incansablemente exigiendo justicia, por ellas, ellos y quienes vendrán.

Javiera Martínez Henríquez | Constructora Civil.

Fernando Toro Cano | Arquitecto.

Comité en Defensa de la Villa San Luis

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias