Publicidad
Lanzamiento libro «Auto sacramental La Araucana» de Andrés de Claramonte en Archivo Nacional

Lanzamiento libro «Auto sacramental La Araucana» de Andrés de Claramonte en Archivo Nacional


Lanzamiento libro «Auto sacramental La Araucana» de Andrés de Claramonte

  • En Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Chile, Miraflores 50. Metro Santa Lucía.
  • Lunes 6 de agosto, 12:30 horas.
  • Entrada liberada.

Auto sacramental La Araucana es un libro que contiene y estudia esta pieza dramática del barroco español, inspirada en el conocido poema épico de Alonso de Ercilla sobre la elección de Caupolicán como cacique, tras superar la prueba de sostener el peso de un tronco, sin desvanecerse, durante dos días.

Hasta ahora esta pieza dramática había sido atribuida a Lope de Vega. Sin embargo, en este libro se propone como autor a Andrés de Claramonte -dramaturgo español-, a partir de un estudio de la prosa y la comparación de pasajes paralelos.

Sin duda, un hallazgo fundamental y de interés para investigadores y lectores, que buscan comprender la compleja representación del mundo indígena en la literatura del Siglo de Oro Español, así como la integración de la cultura hispana con la guerra de Chile y sus héroes indígenas.

Auto sacramental La Araucana desarrolla un interesante estudio preliminar, presenta el manuscrito original conservado en la Biblioteca Nacional de España, una versión filológica del mismo, correcciones, propuestas, notas al pie de página con información que ilustra aspectos poéticos, históricos y teológicos, con el objetivo de ser una guía de lectura para el lector moderno.

Este libro es el tercer volumen de la colección Letras de Chile. Su estudio, edición y notas está a cargo de Rodrigo Faúndez Carreño.

Andrés de Claramonte y Corroy (Autor)

Fue un dramaturgo y actor español que nació en Murcia probablemente hacia 1560, y falleció en Madrid en septiembre de 1626. Es autor de obras como El valiente negro en Flandes; De lo vivo a lo pintado; Púsoseme el sol, saliome la luna; Deste agua no beberé; El nuevo rey Gallinato y varias loas y autos sacramentales. Durante los últimos años se le ha atribuido una serie de comedias y autos que antes figuraban bajo los nombres de los más conocidos autores del teatro español del Siglo de Oro, como Lope de Vega y Tirso de Molina. Hoy se asignan a su autoría comedias como La estrella de Sevilla; La esclava del cielo, Santa Engracia y el San Carlos o las dos columnas de Carlos. El auto sacramental La Araucana que aquí presentamos viene a ser el caso más reciente de atribución a este dramaturgo.

Rodrigo Faúndez Carreño (Editor)

Licenciado en Historia por la Universidad de Chile; Máster en Lengua Española y Literatura Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona en régimen co-tutorial con la Universidad de Navarra. Actualmente ejerce labores de investigación y docencia en el Departamento de Artes y Letras de la Universidad del Bío-Bío. La presente edición crítica es fruto de su tesis doctoral para optar al grado de Doctor en Filología Española.

 

Publicidad

Tendencias