Publicidad

Documental «Señora Gloria»: recuerdos y reflexiones en torno a la vida y a la muerte

“Señora Gloria”, largometraje documental de 66 minutos, es un retrato personal e íntimo de su director Víctor Fajnzylber, y su madre, Gloria Reyes, una mujer enferma de cáncer que inicia una búsqueda entre sus recuerdos y en su antiguo trabajo para encontrarse a sí misma y enfrentar su enfermedad.


La historia comienza cuando su hijo Víctor, que se encuentra en París hace ocho años, recibe una llamada desde Chile que le informa que su madre está enferma y le quedan pocos meses de vida. Él decide volver para acompañarla y cuidarla. Mientras les ronda la amenaza de la muerte, juntos emprenden un viaje a los recuerdos más íntimos de Gloria pasando por su exilio en México, el quiebre de su matrimonio, la lucha por mantener a sus hijos sola, el distanciamiento de su país por el exilio y una pena de amor con un diplomático chino, con quién tuvo la ilusión de rehacer su vida.

Fajnzylber, académico e investigador en cine y tecnologías inmersivas en la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, comenta que la participación de Gloria empezó como “una forma de encarar su situación y dejar un registro, un mensaje póstumo para otras personas de cómo enfrentar un momento tan terrible de desahucio”.

“Lentamente mutó a un manifiesto de ella y su carácter, donde cualquier hijo o hija también puede identificarse con el hermoso momento en que uno se desapega de la imagen de madre y puede ver a persona que hay detrás, con fortalezas y debilidades” comenta el director.

“Señora Gloria” se suma a la ola de documentales chilenos de retratos íntimos y ejercicios de memoria de los últimos años como “La Once” de Maite Alberdi, “Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi, entre otros.

Cortometraje “Hemos estado peor”

A la par, DCI Distribución también distribuirá con “Señora Gloria” el cortometraje documental “Hemos estado peor” (19 minutos) de Lucas Quintana luego de su paso por las competencias de cortometrajes nacionales de FICValdivia, Sanfic y los Premios Pedro Sienna.

En la misma línea del largometraje, “Hemos estado peor” aborda la amistad de su director con su mejor amigo, César Mora o “Guey Johnson” quien desde niño, siempre pensó en morir a los 27 años, al igual que todos sus ídolos del rock. Exactamente quince años más tarde, y a punto de cumplir los 27, César es diagnosticado sorpresivamente de cáncer terminal. Ambos reflexionan sobre el dolor, la muerte desde una perspectiva de dos jóvenes.

«Señora Gloria» y «Hemos estado peor” dejan al descubierto una realidad que viven muchos chilenos y chilenas a causa del cáncer. Según cifras el Instituto Nacional del Cáncer un 21% de las muertes son provocadas por esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte en nuestro país.

“Señora Gloria” y “Hemos estado peor” tendrán funciones en el circuito alternativo de salas de cine en diversas ciudades como La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique.

Ficha técnica Señora Gloria:

Género: Documental

Duración: 66 minutos

Director: Víctor Fajnzylber

Productora: Rocío Romero

Fotografía: Francisco Almenara

Música original: Miguel Miranda

Montaje: Rodrigo Fernández

Sonido: Pablo Bahamondez, Sonamos

Color: Daniel Dávila, Kine Imágenes, y Roberto Espinoza

Diseño: Sergio Córdova

Publicidad

Tendencias