Publicidad
Exposición «Ballenas. Voces del mar de Chile»: Múltiples miradas sobre nuestra costa CULTURA

Exposición «Ballenas. Voces del mar de Chile»: Múltiples miradas sobre nuestra costa

El esqueleto entero de una ballena sei; la pintura «Arturo Prat y la gloria” de Cosme de San Martín; una colección de scrimshaw (tallado en hueso y dientes de cachalote) con objetos de uso doméstico; acuarelas del Archivo Central Andrés Bello y un exvoto francés de 1862, perteneciente a Pablo Neruda, dedicado a la memoria del capitán Devonshire son sólo parte de esta exposición, que traduce el compromiso de instituciones de diversas regiones de Chile vinculadas al patrimonio marítimo.


Chile cuenta con más de 4300 kilómetros de costa que se abre al Océano Pacífico, ocupando una superficie mayor que el territorio mismo. El mar ha influido de manera determinante en nuestra idiosincrasia y destino como país; por alrededor de 10 milenios, los habitantes originales desarrollaron la pesca, la caza y la recolección marina, y fueron creando mejores tecnologías para la conquista del mar. Historia y prehistoria de Chile se conjugan en este elemento y fuente de recursos inagotables, que ha inspirado a viajeros, científicos, marinos y pescadores. Con el ánimo de conocer y reflexionar sobre su riqueza natural y simbólica, se creó la exposición “Ballenas, voces del mar de Chile”, curada por el Centro Cultural La Moneda junto a Fundación MERI, cuyo diseño está pensado para que un público amplio y transgeneracional pueda reconocer el patrimonio marítimo de Chile, su historia, su presencia en las artes, su aporte al trabajo y la industria, su relevancia científica y ecológica.

La muestra está estructurada con la ballena como eje protagónico, y se organiza en cuatro núcleos temáticos: Mar de Chile, refugio eco-sistémico de ballenas; La familia de cetáceos en Chile; El mar y sus ballenas: construcción de un imaginario nacional y Cetáceos y ciencia: actualidad y proyección a futuro.

Estos cuatro temas buscan explorar los vínculos existentes entre el quehacer de los pueblos originarios, el rol de los primeros exploradores y naturistas y las actuales problemáticas de conservación de especies y ecosistemas marinos, considerando sus riesgos y amenazas por la contaminación, generada en parte por el uso excesivo del plástico.

Mar de Chile, refugio eco-sistémico de ballenas aborda temas como las corrientes marinas y de Humboldt; y la conformación del territorio y maritorio nacional, a través de la historia. Este segmento incorpora cartografía nacional, destacándose piezas como el Mapa de Chile del cartógrafo holandés Guiljemus Blaeuw (1571-1638) y la Representación de América del Sur, realizada en Ámsterdam en 1593, ambos documentos de la Biblioteca John Juger del Museo Historia Natural de Valparaíso.

La familia de cetáceos en Chile ahonda en estas especies, su evolución como mamífero terrestre adaptado al océano, sus características, con énfasis en seis especies presentes en nuestras costas: ballena azul, ballena jorobada, ballena franca, ballena sei, cachalote y delfín chileno. Destaca aquí la exhibición de un esqueleto de ballena sei completo, perteneciente a la colección del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.

El mar y sus ballenas: construcción de un imaginario nacional presenta una revisión histórica de las manifestaciones culturales, a través de una selección de piezas etnográficas, propias de algunos pueblos originarios. Se presentan, por ejemplo, audios de cantos Selknam, obtenidos por el etnólogo alemán Martín Gusinde (1886-1969) y preservados por el Museo Etnológico de Berlín; elementos tallados en hueso de ballena provenientes de Rapa Nui; una balsa realizada en cuero de lobo marino y anzuelos en hueso de ballena, asociada al pueblo Chango; o piezas características de la Isla Mocha, hechas también con hueso de ballena, que dan cuenta de la profunda relación del pueblo Mapuche con este cetáceo.

Enrique Swinburn, Marina (sin fecha). Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Todas las fotografías gentileza Centro Cultural La Moneda

Esta sección presenta también a exploradores y naturalistas, asi como los primeros avistamientos «científicos» realizados a nuestras costas. Grabados de época y acuarelas pertenecientes a la colección del Archivo Central Andrés Bello recrean los primeros viajes exploratorios europeos a la costa chilena y las hazañas en territorios extremos. Destaca la Expedición Malaspina (1789-1809), viaje científico y político alrededor del mundo, financiado por la corona española. Se suman registros visuales de expediciones científicas al territorio antártico, junto con instrumentos de navegación y observación pertenecientes a la colección del Museo Marítimo Nacional. Integra también esta sección un conjunto de grabados coloreados a mano, pertenecientes a la colección del novelista marítimo Salvador Reyes, Premio Nacional de Literatura 1967, donados al Museo de Historia Natural de Valparaíso. Fotografías de la faena ballenera en Chile, obtenidas por el escritor Francisco Coloane en su labor de cronista en Quintay (1953), y una colección de piezas de scrimshaw, el arte del tallado en dientes y huesos de cachalote que realizaban los marineros durante sus travesías de cacería también forman parte de este recorrido. La exposición busca, en este marco, visibilizar la industria ballenera, mostrando la forma de vida de los balleneros, como también los cambios culturales y del medio ambiente tras las acciones políticas y acuerdos internacionales que restringieron la caza de ballenas y dieron término a este mercado.

En la Sala Pacifico del Centro Cultural La Moneda se exhibirán obras artísticas inspiradas en nuestro mar; participan aquí tanto piezas clásicas como contemporáneas, correspondientes a un arco de tiempo entre 1886 y 2017. Pinturas marinas de Juan Francisco González, Enrique Lynch, Adolfo Couve, Pacheco Altamirano, Onofre Jarpa y Álvaro Casanova entre otros, además de objetos de la cultura popular vinculados con el mar, como sellos postales, cómics, juguetes antiguos de fabricación nacional y cerámica de Lota, nos permitirán conectarnos desde las emociones y activar nuestra evocación del imaginario marino.

Autor desconocido. Cetáceos, ballenas, marsopas, delfines (Le Cétacés, La Baleine, Le Marsouin, Le Dauphin) Siglo XIX. Colección Salvador Reyes. Grabado en papel verjurado, 31,5 x 33,5 cm. Colección Biblioteca John Juger, Museo Historia Natural de Valparaíso. Todas las fotografías gentileza Centro Cultural La Moneda

El núcleo temático Cetáceos y ciencia: actualidad y proyección a futuro da a conocer la labor de investigadores y científicos en la actualidad. Este segmento invita a refexionar sobre nuestra responsabilidad compartida en el cuidado de los ecosistemas marinos y sensibilizarnos frente a la amenaza latente que éstos enfrentan, expresada en una instalación justo al centro de la sala, que adquiere mayor relevancia en el contexto de las leyes de prohibición del plástico, al cual nuestro país adscribe.

La exposición integra también una selección de la fotógrafa canadiense Keri-Lee Pashuk sobre la muerte masiva de ballenas sei en la Región de Aysén (2015), el rol de la Armada de Chile en este suceso y en la investigación científica, tecnologías y dispositivos de apoyo a la investigación, mapas con la evolución de las áreas protegidas en Chile y la proyección futura de Chile como un santuario de ballenas.

Finalmente se da cuenta de la labor actual de protección e investigación, a través de personalidades del ámbito científico chileno, que relatan su visión respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente.

“Ballenas, voces del mar de Chile”, constituye una apuesta paradigmática en el esfuerzo de integración de diferentes instituciones, con la finalidad de promover el conocimiento y la consciencia sobre un tema que nos es connatural como chilenos y al cual debemos prestar mayor atención y consciencia, frente a las transformaciones de nuestro siglo.

Ballenas. Voces del mar de Chile

8 de agosto – 13 de noviembre | 2018

Salas de exposición: Andes – Pacífico | Nivel -3

Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas

Entrada general $3.000, estudiantes, tercera edad y convenios $1.500. Gratis todos los días hasta las 12:00 horas

Publicidad

Tendencias