martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Película “La Telenovela Errante” un testimonio póstumo de la genialidad y el humor de Raúl Ruiz

por 9 agosto, 2018

Protagonizada por Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete y Liliana García, entre otros, la película es visionaria en retratar Chile como “un conjunto de teleseries”. Tras un exitoso recorrido internacional que incluyó Locarno, Valdivia, Vienna, Sao Paulo, Estocolmo, Mar del Plata, La Habana, Rotterdam, Cartagena, París, Marsella, Melbourne, incluso Corea, la comedia, filmada en 1990 y terminada el año pasado por la productora Poetastros, se estrenará en salas nacionales el 6 de septiembre. Distribuye Jirafa
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un verdadero milagro cinematográfico tuvo lugar el año pasado cuando la cineasta Valeria Sarmiento, la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón anunciaron el hallazgo de material fílmico correspondiente a una película que Raúl Ruiz filmó en 1990 en Chile. Se trataba de “La Telenovela Errante”, largometraje inconcluso que el equipo, liderado por su viuda, terminaría de realizar. Ella oficiaría de co-directora bajo el alero de la productora chilena Poetastros.

Tras un gran estreno en el Festival de Locarno, y un recorrido internacional que incluyó los 5 continentes, la película se estrenará en salas chilenas el próximo 6 de septiembre. Distribuye Jirafa.

Se trata del largometraje número 121 del prolífico director, y el tercero que ve la luz después de su muerte.

La realidad chilena como un conjunto de teleseries

En “La Telenovela Errante” está presente el mejor Raúl Ruiz: sencillo, bromista, capaz de capturar el habla chilena más cotidiana y sencilla y encontrar en ella genialidad y humor. Ruiz captó rápidamente que los chilenos éramos todos adictos a la TV, y por ello hipotetizó que las teleseries debían tener un gran impacto en el inconsciente chileno. “La película gira en torno al folletín de televisión”, apuntaría el director. “Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”.

La cinta revela lo adelantado que era Ruiz, ya que su mirada es completamente aplicable al Chile actual.

Ruiz reunió tempranamente un elenco hoy ya reconocido en la tradición del cine chileno: Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Roberto Poblete y Liliana García, aunque también otros menos conocidos pero verdaderos personajes de culto, como Mario Lorca, Marcial Edwards, Javier Maldonado e incluso el valdiviano Carlos Matamala.

“Participé en el rodaje como un mirón invisible”

El rescate y conclusión de la comedia –cuyas latas fueron encontradas en la Universidad de Duke, en Estados Unidos- fue un proceso colectivo del círculo de amigos del director.

Galut Alarcón (“La invención de la patria”, “Secos”), hijo del actor Luis Alarcón, recuerda el rodaje.
“Fue el primero al que asistí. Mi padre me avisó que estaría trabajando con un amigo del cual había hablado casi todos los días durante mi infancia y que nunca había podido conocer porque estaba en el exilio, ese era Raúl Ruiz, y por esta condición era casi mitológico para mí. Participé del rodaje como un mirón invisible y quedé maravillado con lo que pasaba en el set y alrededor del set porque era gente muy profesional que jugaba a hacer cine; entre toma y toma se tomaba harto vino, a la par de conversaciones llenas de vericuetos, se producía una especie de microclima, más parecido a una compañía de bomberos que a un rodaje. Veintiséis años después Isabel Barriga entregó una buena parte de los negativos de esa experiencia inicial y Valeria Sarmiento nos pidió que nos acercáramos a la Cineteca Nacional, donde fueron resguardados, de ahí en adelante me puse un traje de arqueólogo cinematográfico, con pera de aire y pincel en mano, al servicio de la sombra y la luz impregnada en celuloides olvidados”.

Afiche y tráiler con propuesta retro

El filme presenta un tráiler de técnica mixta y estilo retro, reflejo del cineasta más inquieto y experimental de Chile. Éste nos introduce al tema central de la película: la curiosa forma en que hablamos los chilenos.

El film también presenta su afiche, una llamativa ilustración realizada por el artista chileno Tomás Ives, diseñador autodidacta que gestiona proyectos creativos y estrategias de comunicación a través del arte, el diseño y el audiovisual. Fue alumno del programa de Impact Design for Social Change en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York y recientemente ganó Los Diez en Nueva York como uno de los 10 mejores ilustradores latinoamericanos, y también el concurso Arte en Vivo de Librería Nacional.

Una suma de talentos ha efectuado una improbable operación de rescate, y ahora nos invita a celebrar el estreno de esta joya cinematográfica chilena.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)