Publicidad
Investigación internacional busca respuestas para el Mal de Chagas CULTURA

Investigación internacional busca respuestas para el Mal de Chagas

La enfermedad, asociada principalmente a países de América Latina, está también presente en Europa y es considerada por la OMS como una patología desatendida. El proyecto será financiado por CONICYT, el Ministerio Alemán de Educación y Ciencia (BMBF) y el Ministerio Italiano de Salud (SANITA).


Intentar predecir qué pacientes se beneficiarán del tratamiento y cuáles no, es lo que busca una investigación internacional sobre la enfermedad de Chagas en nuestro país, siendo el objetivo final optimizar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad infecciosa.

El también llamado mal de Chagas se transmite principalmente por las heces u orina del insecto conocido como vinchuca o chinches y afecta en Chile a más de 120.000 personas. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las diez patologías desatendidas en el mundo.

Según la OMS, el parásito causante de la enfermedad (Trypanosoma cruzi) se distribuye en 21 países de América Latina y en el mundo hay entre 6 y 7 millones de infectados. También Europa está comenzando a conocer esta enfermedad, principalmente por las migraciones, y de ahí la importancia que la Unión Europea colabore con países latinoamericanos en este proyecto.

“El tratamiento actual de la enfermedad de Chagas es poco efectivo en la fase crónica de la enfermedad y está asociado con una alta frecuencia de efectos adversos”, dice el investigador Justo Lorenzo de la Universidad de Heidelberg, quien dirije el proyecto.

Bajo el nombre de  “Caracterización molecular de los pacientes chagásicos y de sus parásitos para personalizar el tratamiento de la enfermedad de Chagas”, participan también en la investigación la Universidad de Chile, el Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas Spallanzani de Roma, Italia, y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia.

Según indica el Prof. Lorenzo, además de predecir el riesgo-beneficio del tratamiento, combinando información clínica, genética y epigenética, “intentaremos predecir el curso de la enfermedad, por ejemplo qué pacientes desarrollarán cardiomiopatías. Queremos además identificar regiones geográficas y minorías étnicas particularmente afectadas por la enfermedad de Chagas. El objetivo final de nuestro proyecto es optimizar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad infecciosa”.

Sobre el interés de la Unión Europea en apoyar financieramente este proyecto, el Prof. Lorenzo explica que “Europa tiene una importante población de inmigrantes latinos, muchos de ellos provienen de regiones con una alta prevalencia de la enfermedad de Chagas. Estos pacientes son diagnosticados en la fase crónica de la enfermedad tras llegar a Europa. Para optimizar el manejo clínico de los pacientes, es fundamental integrar la excelente experiencia clínica disponible en regiones endémicas con los recientes avances en genética y epigenética, representados en el proyecto por mi equipo en la Universidad de Heidelberg”.

Estructura de la investigación

Con el objetivo de estudiar si existe algún marcador genético que permita determinar qué personas desarrollarán cardiomiopatías y quiénes no, se buscará  reclutar 700 pacientes en Chile, Italia y Bolivia entre 2018-2020.

La caracterización molecular de las muestras se llevará a cabo en 2020 y 2021.

Paralelamente al reclutamiento y análisis moleculares, la idea es publicar los primeros resultados del proyecto a mediados de 2019 y preparar postulaciones conjuntas basadas en esta publicación y resultados preliminares.

En Chile, el reclutamiento de pacientes estará a cargo del equipo del Prof. Werner Apt y de la Dra. Inés Zulantay, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Finalmente, el Prof. Lorenzo invita a otros investigadores de instituciones chilenas a participar en este proyecto, para lo cual pueden contactar al Prof. Apt y su equipo.

Publicidad

Tendencias