Publicidad
Entrevista a Sergio «Tilo» González de Congreso: «El término que más nos acomoda es música mestiza” CULTURA

Entrevista a Sergio «Tilo» González de Congreso: «El término que más nos acomoda es música mestiza”

Hablar de Congreso, es recordar ya casi 50 años de música, que se ha traspasado de generación, en generación. «Cuando comenzamos era un sonido novedoso en la música, el término Fusión aparece mundialmente a mitad de camino de nuestro quehacer, en los inicios no era fácil clasificar esta música. El término que más nos acomoda es “música mestiza”, como somos los latinoamericanos, ciudades y hombres construidas de varios retazos, colores, aromas, sueños, sonidos».


Pasando desde los sonidos del “Canto Nuevo” de los años 60 al rock progresivo que desarrollaron en los años 80, la banda nacional se ha mantenido en constante movimiento, ganando el año pasado el premio al mejor disco del año, entregado por Pulsar, por su placa “La canción que te debía”(2017), vigésimo disco oficial de la banda, que hoy y mañana estarán presentando en vivo en Matucana 100.

Para la ocasión, conversamos con Sergio «Tilo» González, baterista, compositor y líder de la agrupación, quien nos cuenta cómo ha sido este transitar y los múltiples cambios y adaptaciones que han tenido que ir realizando a lo largo del camino.

-¿Se sienten los difusores por excelencia de la Fusión local desde su origen hace 50 años hasta hoy?

-Cuando comenzamos era un sonido novedoso en la música, el término Fusión aparece mundialmente a mitad de camino de nuestro quehacer, en los inicios no era fácil clasificar esta música. El término que más nos acomoda es “música mestiza”, como somos los latinoamericanos, ciudades y hombres construidas de varios retazos, colores, aromas, sueños, sonidos, etc. …que se mezclan en el día a día, con eso se construye Congreso, me acomoda mucho el riesgo de usar lo que esté a mano sin temer al resultado.

-Pocas bandas duran 50 años, más aún con modificaciones y cambios de integrantes en el camino, ¿cuál ha sido la identidad que se creó Congreso para lograr esto y ganar un espacio de respeto y admiración en el medio de la música nacional?

-Una de las razones de la sonoridad se debe a la bondad de los integrantes de la banda, actuales y los que han pasado por Congreso, en creer y gustar de los textos de Pancho y mi música, estar conectado con la misma manera de ver la música en cuanto a sonidos o temáticas… no tememos a tocar nuevos puertos, abrir nuevas ventanas para que entre aire fresco a la forma canción.

Si bien estamos conectados al mundo, no olvidamos que nuestros ojos pertenecen a Latinoamérica, con lo bueno y lo malo.

-Hablar de Congreso es hablar de los hermanos González (Sergio «Tilo», Patricio y Fernando), la hermandad está patentada en la banda. ¿Ha sido esta familiaridad pieza clave para trascender en la historia de la música chilena? ¿Aún en tiempos de dictadura y otros períodos de crisis?

-Sí, es verdad, permanece en nosotros el concepto de familia, aunque ahora ya no estén mis hermanos en el grupo, quedo esa complicidad y cariños entre nosotros que hasta hoy nos abraza, pasando como bien dices, por años oscuros, ahí decidimos quedarnos quizás un poco por no dejar familia y amigos en un país incierto y doloroso, la trinchera fue nuestra opción.

-¿Crees que Congreso ha sido una escuela de valiosos músicos e inspiradora del canto nuevo chileno?

-Esa respuesta la tienen los jóvenes o músicos de ese movimiento, nosotros estamos aun transitando, no es el tiempo para hacer recuentos o reflexiones.

-¿Qué evento importante tienen preparado para conmemorar los 50 años de Congreso?

-Sí claro, hemos estado recibiendo mucho cariño e ideas de gente del medio que quiere ser parte de esta celebración, no me cabe duda que tendremos eventos iconos durante el próximo año, pero que están horneándose aún, ya saldrá el pan!…

Publicidad

Tendencias