Publicidad
Comienza Festival Internacional Ojo de Pescado: cine para cambiar el mundo CULTURA

Comienza Festival Internacional Ojo de Pescado: cine para cambiar el mundo

El certamen cinematográfico exhibirá más de 70 filmes de 14 países, se estrenarán películas hechas por niños, niñas y jóvenes en talleres de cine de “Ojo de Pescado por Chile” en el Salón de Honor del Congreso Nacional y se realizará el “Primer Encuentro Internacional sobre la Industria del Cine para la infancia en Latinoamérica”.


La inauguración del Séptimo Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, se llevó a cabo en el Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso y contó con la presencia de autoridades la Directora del Festival, Alejandra Fritis Zapata, integrantes del jurado, realizadores, niños, niñas y jóvenes asistentes a los talleres de cine dictados por Ojo de Pescado, y una delegación de 7 niños y niñas que viajaron especialmente desde Chelin, Chiloé, para estrenar el cortometraje ficción “La Gran Sorpresa” realizado en taller de cine de Ojo de Pescado.

La ceremonia también contó con la presentación de la Banda Musical infantil “¡Upa Chalupa!” de Chiloé, que llenó de energía a los cientos de asistentes que acudieron al esperado inicio del certamen cinematográfico.

Niños de la Escuela Los Robles de Isla Chelin

Un momento especial se vivió cuando 7 niños y niñas de la Escuela Los Robles de Isla Chelin y de la Escuela Capilla de Lourdes de Huechuchelin, ambas de la misma isla ubicada en la comuna de Castro, Región de Los Lagos, subieron al escenario para presentar y estrenar el cortometraje “La gran sorpresa”, que realizaron en el marco del taller de cine que impartió Ojo de Pescado en sus comunidades educativas. Cabe precisar que el certamen cinematográfico ya lleva tres años consecutivos efectuando talleres de cine en Chelin.

Cine Para Cambiar El Mundo

La séptima versión del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2018, entre las autoridades presentes en el evento inaugural fueron la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, el Presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

De izquierda a derecha Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso Constance Harvey, Alejandra Fritis Directora Festival y Diputado Marcelo Díaz.

El evento exhibirá en la ciudad de Valparaíso, entre el 18 y 25 de agosto, lo mejor del “Cine Para Cambiar El Mundo”, en 27 funciones gratuitas, en el Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso y Teatro Condell de Valparaíso. De manera inédita este año, el Festival Ojo de Pescado se estará desarrollando entre el 6 de agosto y el 8 de septiembre en las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos.

“En el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando con mucha fuerza en diferentes iniciativas que apuntan al desarrollo de nuevas audiencias para la cultura y el arte, y ese trabajo lo estamos concentrando en las niñas y niños de nuestra región, porque sabemos que ahí está el futuro y que este trabajo rendirá sus frutos a mediano y largo plazo. Ojo de Pescado hace un gran aporte para el logro de este objetivo, a largo plazo, que es generar transformaciones culturales más profundas, para que en el futuro tengamos ciudadanos integrales que sean capaces de tener herramientas tempranas para desarrollarse en el arte, así como también gozar de la capacidad para apreciar de la mejor forma las diferentes manifestaciones artísticas”, indicó la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, señaló, “apenas el 2% de la programación de la televisión abierta en Chile es televisión infantil. Cada vez tenemos menos contenidos para niños, niñas y jóvenes. Y este Festival no solo genera contenidos de calidad para ellos sino que hace contenidos con niños, niñas y jóvenes lo que es un doble mérito”. Respecto de la función especial que se efectuará el martes 21 en el Salón de Honor del Congreso Nacional agregó, “el cine y la cultura puede cambiar el mundo y este cine mostrado desde la óptica de los niños es una inspiración para quienes trabajamos en el congreso. Espero que esta función de estreno de cortometrajes de niños y niñas sea el símbolo de un Congreso que se abre a la ciudadanía”,

En tanto, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “el Festival hace tiempo ganó un espacio en Valparaíso y a nivel nacional como referente cultural en el cine, vinculado a un mundo muy interesante de conocer que es el mundo de niños, niñas y jóvenes, que cada vez demandan más espacios y el ser escuchados. Este Festival merece todo nuestro apoyo y ojalá que tengamos muchas más versiones por delante.”

Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado agregó, “tuvimos una emocionante partida a sala llena, con música y con el estreno de los cortometrajes de los niños y niñas de Chelin. Como Festival tenemos un compromiso que va mucho más allá de los financiamientos, debemos darle continuidad a este proceso,  porque justamente la formación de audiencias y la educación artística audiovisual funciona cuando se dan procesos con continuidad en el mediano y largo plazo.”

En la programación de Ojo de Pescado destacan tres filmes de estreno exclusivo en Chile y que forman parte de la Competencia Profesional de Lagometrajes del certamen: “Pequeños Héroes (Juan Pablo Buscarini, animación, Venezuela, 2017), “Sobre Ruedas” (Mauro D’Addio, ficción, Brasil, 2017) y “Pasos de Héroe” (Henry Rincón, ficción, Colombia, 2016). Además, participan de la Competencia Profesional de Largometrajes “Al nivel de los ojos” (Evi Goldbrunner & Joachim Dollhopf, ficción, Alemania, 2016), “El Libro de Lila” (Marcela Rincón, animación, Colombia y Uruguay, 2017), y “Tesoros” (María Novaro, ficción, México, 2017)

Más de 20 invitados e invitadas internacionales estarán  presentando sus filmes, conversando con la audiencia y participando de diversas actividades complementarias y formativas, como el Taller de Revisión de Guión para Público Infantil dictado por el guionista, escritor y director mexicano Jorge A. Estrada, el Primer Encuentro Internacional sobre la Industria del Cine para la infancia en Latinoamérica, organizado por la recientemente inaugurada Área Industria de Ojo de Pescado, que además organiza el Work in Progress Latinoamericano 2018, que premiará con post producción a proyectos cinematográficos para infancia y la juventud del cono sur.

Actividades

Entre el 22 y 24 de agosto en Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, se desarrollará la muestra de cine y foros: “La Educación en la Pantalla”, que abordará el impacto del cine en la educación. En esta muestra se estrenará el filme ganador de Oscar “The Silent Child” del Reino Unido, el documental holandés “Miss Kiet’s children”, “School Life” de Irlanda y España, y el documental chileno “Último Año”. En tanto, el 24 de agosto, en el Parque Cultural de Valparaíso se llevará a cabo el 2° Encuentro Internacional sobre Cine, Infancia y Educación” instancia que reflexionará en torno a experiencias que vinculan cine, infancia y educación en Latinoamérica.

Este año además se realizará una función especial de estreno de cortometrajes realizados en talleres de cine efectuados por Ojo de Pescado en 14 establecimientos educacionales municipales de Valparaíso. La cita será el 21 de agosto en el Salón de Honor del Congreso Nacional, lugar que por primera vez recibirá a más de 400 estudiantes que podrán asistir a la exhibición en gran pantalla de sus obras cinematográficas.

Publicidad

Tendencias