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No hay tiempos mejores: Estudiantes de la Universidad de Chile emplazan a CONICYT a preocuparse por su política de formación de postgrado CULTURA

No hay tiempos mejores: Estudiantes de la Universidad de Chile emplazan a CONICYT a preocuparse por su política de formación de postgrado

A través de un comunicado, señalaron que CONICYT ha cambiado los protocolos de solicitud de becas, afectando las investigaciones en curso.


La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la CADEPUC y la Asamblea de Postgrado Estudiantes de Filosofía Universidad de Chile emplazaron al Gobierno y, en especial a CONICYT , a preocuparse de su política de formación de postgrados, acusando que «no hay tiempos mejores».

A través de un comunicado, señalaron que «a partir de diciembre 2017 la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) viene anunciando modificaciones a los protocolos de solicitud de Beneficios Complementarios (BC) establecidos con las/os Becarias/os de Doctorado Nacional, que afectan la planificación de las investigaciones en curso, por cuanto restringen el acceso a los recursos necesarios para su correcto y adecuado desempeño».

«Esta situación, si bien específica, hace visible una problemática de fondo: la inexistencia en el país de una Política Pública de Desarrollo Científico, en un contexto nacional de creciente precarización del trabajo, y en este caso, particularmente en el área de la academia y de la investigación», indicaron.

«Emplazamos al Gobierno de la República, al Ministerio de Educación y especialmente a CONICYT a tomar decisiones conjuntas con las/os actores involucrados/as debidamente representados, que consideren la educación en todas sus etapas como un derecho social y que respondan a los desafíos que instala la masificación del postgrado, de la academia especializada y de la investigación», agregaron.

«Por ello hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a continuar atenta y movilizada, para buscar formas que permitan revertir estas decisiones arbitrarias y regresivas, así como seguir fortaleciendo nuestra organización de postgrado y de la educación superior», finalizaron.

 

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