Publicidad

Festival DocsBarcelona Valparaíso: una programación con documentales que retratan la sociedad actual

Un retrato de la sociedad actual es lo que trae el Festival DocsBarcelona Valparaíso, que desde el 26 al 30 de septiembre, llega a cinco importantes salas de la ciudad puerto Cineteca PUCV, Teatro Condell, Centro de Extensión Duoc UC y Cineplanet.


Con una cargada cartelera de más de 30 funciones, 20 estrenos en Chile, la tercera versión de DocsBarcelona Valparaíso, asegura entregar una mirada actual de diversos temas. Documentales relacionados con cultura: música, danza, luchas actuales; Feminismo; Identidad sexual, la evolución de las ciudades en el tiempo, relatos de países en guerra contadas por niños, son algunas de las temáticas 2018 que acompañarán a los espectadores.

La apertura se realizará con el estreno en Chile de El Espanto, el relato de un pueblo en Argentina que reemplaza la medicina por las técnicas milenarias con curanderos que lo pueden curar todo menos una enfermedad que llaman “el espanto” ¿brote de locura o enfermedad demoníaca? Y una clausura musical con Sinfonía que tiene como protagonista a Juan Diego Flórez, uno de los grandes talentos de la ópera actual, que promueve la formación musical en escuelas de zonas vulnerables de Perú.

Una nutrida programación que trae a Chile documentales con Miradas Actuales como Mi Cuerpo es Político, que muestra la vida cotidiana de cuatro personas transgénero que habitan en las afueras de São Paulo.

El silencio es un cuerpo que cae la exposición de la vida privada, un padre que al morir deja ver su pasado oculto.

Snap y su relato sobre cómo la vida privada se expone públicamente con la esperanza de que desaparezca después de 24 horas.

Claudia tocada por la luna, luego de haber sufrido de la discriminación a lo largo de su vida, Claudia, una matrona trans de origen mapuche, recuerda los momentos más difíciles que debió afrontar para vivir su identidad.

Miradas feministas

Documentales desde una mirada de las luchas feministas Silvana, es la historia de una rapper que ha conquistado Escandinavia, activista e ícono de la comunidad queer que se define como lesbiana, feminista y antiracista.

Desierto no cierto , el ciclo de vida en el desierto costero de Chile, representado por dos mujeres de avanzada edad, que habitan estos territorios con armonía y laborioso respeto.

Miradas Artísticas

Sinfonía un talento de la ópera actual que promueve la formación musical en las escuelas de Perú.

Namrud, controvertido músico palestino-israelí, sus letras y canciones están llenas de denuncia sobre la situación en el territorio.

Cuatro y Quena contraste cultural entre un padre y un hijo, donde el primero trata, a través de la música, preservar sus raíces chilenas versus un hijo que con suerte entiende el español. Bobbi Jene creatividad y resistencia en la figura de una exitosa bailarina.

Miradas de la ciudad

Last Days in Shibasti la destrucción de las antiguas barriadas en China un reflejo de las políticas urbanísticas, sociales y culturales de un país donde lo viejo, tradicional e histórico deben dar paso a lo nuevo.

La realidad chilena de las drogas representada en Pasta.

Población Márquez, el relato de un grupo de habitantes, que anidados en una arquitectura que persiste, sobreviven al impacto de las transformaciones sociales de un Chile Globalizado.

Miradas territoriales

Tierra Sola un retrato a la cárcel de Isla de Pascua, la que no tiene paredes ni torres de vigilancia, una cárcel con las puertas abiertas donde nunca se ha escapado un preso.

La lluvia fue testigo, José un niño humilde de origen mapuche-huilliche, quien bajo extrañas circunstancias desapareció de la tierra que tanto amaba.

En todas partes y aquí, relato de viaje de una estudiante intentando terminar la universidad, en el que busca trazar un mapa de relaciones autobiográficas y políticas al mismo tiempo que ensaya reconstruir la historia de la Antártica.

Miradas de guerra desde los niños

Of Fathers and Sons una mirada de lo que significa crecer con un padre jihadista, donde sus hijos son entrenados, desde muy pequeños, para convertirse en soldados de la Jihad.

Toda la programación de DocsBarcelona Valparaíso aquí.

 

 

Publicidad

Tendencias