Publicidad
Evento cultural ArtePuertoVaras en Puerto Varas Créditos: Theo Court

Evento cultural ArtePuertoVaras en Puerto Varas


Evento cultural ArtePuertoVaras

Entre el 11 y 15 de octubre, se llevará a cabo la quinta versión de artePuertoVaras, hito artístico y cultural de la Región de Los Lagos que, en esta oportunidad, y bajo la curatoría de Beatriz Huidobro, tiene como objetivo reflexionar en torno a la mujer, desde una mirada artística, social y cultural. En esta ocasión, la artista homenajeada será la destacada pintora y grabadora, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, Roser Bru.

Desde su primera edición, en 2013, artePuertoVaras se ha consagrado como un evento cultural que, reuniendo lo más selecto del arte regional y nacional, genera un espacio deencuentro para la difusión y educación artística, descentralizando el arte y la cultura, y estableciendo un diálogo en torno a diversas temáticas, que varían en cada una de sus versiones. En esta oportunidad, la propuesta curatorial, a cargo de la académica Beatriz Huidobro, se titula “Mujeres en el arte: miradas reflexivas”, y pretende abordar una temática actual, generando una reflexión en torno a los cambios que están acaeciendo en nuestra sociedad.

“Queremos destacar la labor de las mujeres en la producción artística regional y nacional, y generar una reflexión en torno a su rol en la sociedad actual. Descentralizar el arte nacional, fortaleciendo la Región de Los Lagos como un importante hito de exhibición y creación, además de fomentar y promover el acceso, participación y consumo cultural de las personas que habitan en la región y sus visitantes, para generar un centro de interés turístico cultural”, señala la curadora.

Organizada por la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, bajo la dirección general de María Angélica Lapostol, por primera vez, la feria se llevará a cabo, de forma simultánea, en tres espacios diferentes de la ciudad. Si bien el punto neurálgico será el Kunstgarten –o Jardín de las Artes-, un antiguo parque en el centro de Puerto Varas, con vista panorámica al Lago Llanquihue, la Galería Bosque Nativo y el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) acogerán importantes exposiciones complementarias.

Es así como, el Kunstgarten recibirá la obra de cerca de una veintena de artistas, colectivos y galerías de arte que, a través de diferentes técnicas, disciplinas y modalidades, exhibirán una selección de obras de mujeres artistas, regionales y nacionales, en concordancia con la temática curatorial del evento.

Al mismo tiempo, en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), se inaugurará la exposición “Mujer esencial”, que reunirá una selección de obras de la artista homenajeada Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. En torno a un discurso de género, esta muestra construye imágenes representando a la mujer mediante su biografía personal, utilizando como referente a diversos personajes femeninos de la historia. Aquí, se presentará una reflexión acerca de las experiencias más radicales del cuerpo femenino, desde las matéricas maternidades, a sus series sobre cuerpos femeninos dolientes.

Además, la sala Sernageomín en el CAMM acogerá la exposición “Cuentos”, compuesta por collages de la escritora y artista visual Marcela Serrano, que ha desarrollado desde que finalizó su última novela y que la han vuelto a conectar con sus raíces como artista.

Por su parte, la Galería de Arte Bosque Nativo albergará la muestra “Estampa de mujer”, compuesta por una serie de grabados de la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Exposición que pretende destacar la obra de mujeres cultoras del grabado en Chile, desde sus inicios en la década del 40 o 50, como Delia Del Carril, Matilde Pérez, Lea Kleiner, Dinora Doudtchitzky y Roser Bru.

El evento además contempla una nutrida programación de charlas, conversatorios, talleres y ciclos de cine. Más información en www.artepuertovaras.cl

Publicidad

Tendencias