Publicidad
Documentales sobre viajes por ríos y la desaparición de José Huenante triunfan en DocsBarcelona Valparaíso CULTURA

Documentales sobre viajes por ríos y la desaparición de José Huenante triunfan en DocsBarcelona Valparaíso

Con 39 funciones y un crecimiento de 150%  el Festival DocsBarcelona Valparaíso se despide con grandes noticias, a partir del próximo se llamará Docs Valparaíso, consolidándose como el festival de documentales de la ciudad puerto.


Luego de cinco días exhibiendo documentales nacionales e internacionales en importantes salas de Valparaíso, el festival cerró su tercera versión con Sinfonía, documental que introduce de manera íntima al espectador en el proyecto de formación musical en escuelas de Perú de Juan Diego Flórez.

En la clausura se contó con la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación La Matriz, donde 30 niños llenaron de música el Centro de Extensión Duoc UC.

También se anunciaron a los ganadores de la competencia universitaria, nacional, internacional y del Taller de Desarrollo del festival, junto con dar a conocer las novedades y objetivos para la cuarta versión, el director de la red de festivales Docsbarcelona Joan González afirmó en el evento que “El festival arraiga, por eso la ciudad va a dar el nombre exclusivamente al festival”.

Competencia nacional

Con 16 películas chilenas en competencia nacional, el premio al mejor largometraje se lo llevó Flow del director Nicolás Molina, por el poético viaje visual que plantea a través de los paisajes de los ríos Ganges y Bío Bío (Chile), presentando los comportamientos de los habitantes que navegan o se orillan en ambas corrientes. El jurado destacó una gran propuesta del manejo de la temporalidad que mantiene el pulso de la naturaleza y de la ciudad a medida que avanza por la corriente. Además del premio DocsBarcelona del mes que consiste en ser parte de la parrilla del DocsBarcelona del Mes, lo que implica ser exhibido en el mes de diciembre de 2018 en 14 salas de Chile, lo que contempla el pago por concepto de derechos de exhibición el documental ganador de este premio pasará automáticamente a ser parte de la sección competitiva Latitud del Festival DocsBarcelona que se realizará en Barcelona, España, en mayo del año 2019. Esta sección agrupa una selección de los mejores documentales de la Península Ibérica y de América Latina.

En cortometrajes  La Lluvia fue testigo del director Nicolás Soto, ganó premio por la puesta en valor cinematográfica de una contingencia, de una urgencia política y territorial que muestra la desaparición de un mapuche en democracia, José Huenante.

Competencia internacional

En la competencia internacional el primer lugar se lo llevó El Silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi, por transformar una historia sorprendente en una película valiente llena de sentido cinematográfico, a través del relato de Jaime, padre de la directora, contado a través de las cintas que dejó al morir. Una historia que revive a una  generación, que vivió en la clandestinidad, él, quizás, doblemente. Las imágenes que Jaime filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia. “El silencio es un cuerpo que cae” es el viaje a un pasado íntimo, filial y también político.

Por último, el ganador del Premio del Público, entregado por los espectadores  que asistieron al festival, fue entregado a el documental Of Fathers and sons del director Talal Derki, una mirada de lo que significa crecer con un padre yihadista, donde sus hijos son entrenados, desde muy pequeños, para convertirse en soldados de la Jihad.

Competencia universitaria

Este año la novedad fue la competencia Universitaria Doc-U, que tuvo como  ganador a ¿Qué pasa si esto no existe? de la directora Pamela Riquelme. Una pieza que trabaja desde la materialidad cinematográfica una excelente propuesta y exploración en el estilo, cámara, sonido y montaje. Propuesta que refleja muy bien el punto de vista de la realizadora, en torno a un tema importante y bastante oculto como es la aplicación de formas arcaicas y torturantes en algunos tratamientos psiquiátricos presentes hasta el día de hoy. Que además fue galardonado con el Premio Festival Cine puerto que consiste en la programación de la obra en el Festival Cine Puerto: festival al aire libre celebrado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y organizado por el CENTEX durante el mes de febrero. Ello contempla el pago por concepto de derechos de exhibición.

El Premio del Público se lo llevó El Rey Azul del director Juan José Barros, que cuenta la historia de un transformista que por más de 27 años se ha dedicado al espectáculo y recibe una nueva oportunidad laboral, la de cuidar a un adulto mayor postrado.

Área de industria

Respecto al área de Industria del festival, que contó con el Taller de Desarrollo del director de la red de festivales DocsBarcelona Joan González, el premio lo obtuvo el proyecto “Jorge” del director Nicolás Pavié. Dicho premio radica en la  selección inmediata al Latin Pitch 2019 del Festival DocsBarcelona España, que consiste en la presentación de 6 proyectos provenientes de América Latina frente a una selección de financiadores, especialmente interesados en proyectos de estos países, y de los profesionales acreditados al DocsBarcelona

Así DocsBarcelona Valparaíso se despide con una exitosa tercera versión en la ciudad puerto, para volver el próximo año, con su cuarta edición, como un festival consolidado con una audiencia cautiva que escuchará hablar desde hoy de DocsValparaíso.

 

Publicidad

Tendencias