Publicidad
Con la charla «Ciberseguridad: Chile en zona de peligro» comenzó la alianza entre Congreso Futuro y universidades CULTURA

Con la charla «Ciberseguridad: Chile en zona de peligro» comenzó la alianza entre Congreso Futuro y universidades

La exposición  del experto español en Ciberseguridad, Guillem Colom, dio inicio oficial a la primera “Cátedra del Futuro” –iniciativa  de  la Comisión Desafíos del Futuro del Senado que busca acercar la ciencia a la comunidad-  y que se llevó a cabo este miércoles en el auditórium de la Universidad Autónoma.


La charla “Ciberseguridad: Chile en zona de peligro” estuvo a cargo del PhD en Estudios de Seguridad Defensa y Codirector de THIBER, Guillem Colom, quien enfatizó que los usuarios son los que deben tener mayor conciencia sobre la importancia de la protección de datos en Internet.

“Al final siempre se ataca al eslabón más débil de la cadena, que son los usuarios, por tanto y por más que las empresas inviertan millones en seguridad y defensa informática, siempre se verán más amenazadas las personas”, señaló.

En el panel de debate estuvieron presentes Jorge Atton, asesor Presidencial en Ciberseguridad; María de Fátima Díaz, líder de servicios de seguridad para América Latina de IBM; y Francisco Bedecarratz, abogado investigador en Monedas Virtuales de la Universidad Autónoma, quienes debatieron desde sus propias miradas y expertiz, los temas relacionados con Ciberseguridad en Chile.

La actividad, que contó con la presencia de un centenar de estudiantes, estuvo presidida por el senador Guido Girardi, presidente de la instancia legislativa, y Teodoro Ribera, rector de esa casa de estudios superiores.

Cátedras del Futuro

En total serán más de una treinta Cátedras del Futuro que se realizarán durante el último trimestre del año -como acciones previas al Congreso Futuro de enero de 2019- entre las que se cuentan otros encuentros con universidades  y con seis municipios de la Región Metropolitana, en el marco de la iniciativa Congreso Futuro Comunas.

El senador Guido Girardi, manifestó que estas “Cátedras del Futuro son un experimento de innovación social que se llevan a cabo con las universidades -empezamos con la Autónoma y la Mayor-  y con seis municipios de Santiago (…) Lo que se busca es debatir junto a la comunidad, y en su propio hábitat, las materias que están en la frontera de la ciencia como: inteligencia artificial, la prolongación de la vida, el diseño genético, la búsqueda de planetas habitables entre otros muchos apasionantes temas”.

El rector de la UA, Teodoro Ribera, destacó la importancia de “generar espacios de reflexión al alero del Congreso Futuro, donde los estudiantes puedan discutir temáticas que parecen lejanas pero que en realidad están frente a nuestros ojos”.

Chile zona de peligro

Las “Cátedras del Futuro”  se suman a una serie de actividades de difusión científica que se encuentra realizando Congreso Futuro bajo el alero de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, entre las que se encuentra “Congreso del Futuro en Comunas” , actividad que se realizó en Puente Alto y que se trasladará a  Macul, del 8 al 12 de octubre

Publicidad

Tendencias