Publicidad
Molotov y Cypress Hill cierran el exitoso primer Cosquín Rock en Chile CULTURA Crédito: Piero Santoro

Molotov y Cypress Hill cierran el exitoso primer Cosquín Rock en Chile

Más de 30 mil personas asistieron al Cosquín Rock en sus ambas jornadas, que se llevaron a cabo por primera vez en Chile, en el Movistar Arena. En tres escenarios, las 29 bandas encargadas de inaugurar uno de los festivales más connotados de Argentina en nuestro país, presentaron sólidas actuaciones, destacando la gran cantidad de bandas nacionales que tuvieron la oportunidad de mostrar gran parte de sus exitosos repertorios.


La segunda jornada del Cosquín Rock cerró con la actuación de los mexicanos de Molotov y los estadounidenses de Cypress Hill, con un público que coreó y bailó sin parar hasta el último acorde.

Molotov, ha sido elogiada desde sus inicios por su rap incendiario, sus mezclas de funk y metal, con actuaciones energéticas, así como sus letras bilingües explícitas dirigidas a la corrupción y la injusticia social en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Realidades de las cuales tampoco están exentos gran parte de los países de Sudamérica, en la actualidad.

Molotov. Fotografía Piero Santoro

Para 1997, cuando se hicieron conocidos con su polémico disco ¿Dónde jugarán las niñas?, el rock mexicano había desarrollado su propia marca de carisma salvaje y agresivo; era ingobernable, pero tenía sentido del humor y conciencia sobre las realidades sociopolíticas de la época.

El disco, polémico desde su provocativa portada, fue duramente criticado por la misoginia que se desprende de alguna de sus letras enfocadas en mujeres sin nombre, a las que engañaron o no respondieron a sus avances sexuales, como «Quítate que ma’sturbas (Perra arrabalera)» o «¿Por qué no te haces para allá?… al más allá» y «Chinga Tu Madre» que es una queja infantil a la madre de la pareja. Los dichos homofóbicos también están presentes en otras canciones, como en «Puto» y otras tantas frases desafortunadas insertas dentro de la lírica de los mexicanos.

Molotov. Fotografía Piero Santoro

Pero la verdad es que el mundo de 2018 no es tan diferente del mundo de 1997, y por eso es que son una de las bandas que tienen uno de los públicos más fieles, ya que los latinos aún buscan una voz en los Estados Unidos y los mexicanos no han dejado de luchar contra funcionarios gubernamentales corruptos. Lo que hace que canciones como: «Voto Latino» y «Gimme Tha Power» sigan siendo tan relevantes como siempre.
Molotov hizo impacto en toda una generación, y sus fanáticos probablemente desarrollaron un gusto por la política o el activismo proveniente de su música, razón por la cual, las contribuciones de la banda son indiscutibles, a pesar de las polémicas en las que se vio envuelta en un inicio.

Y, finalmente, los encargados de cerrar con bombos y platillos los dos días de festival, fueron el grupo estadounidense de hip hop, Cypress Hill, quienes vinieron respaldados con el mítico productor Dj Mix Master Mike (Beasty Boys), detonador de una bomba de sonidos, scrach y beats, obra expresionista bellamente ensamblada.

Cypress Hill. Fotografía Piero Santoro

A eso de las 10:15 el legendario Dj, salió a calentar motores en el Movistar Arena, frente un atónito público que escuchaba como un hombre, con una simple máquina, hacía bailar a todo el recinto. Luego de unos minutos, el músico norteamericano anunció a la banda, quienes, como una estampida, se hicieron presente en el escenario, haciendo reventar el recinto, probando con categoría porque “Cypress Hill” tenía que ser cabeza de cartel de “Cosquin Rock”.

Desde su comienzo en 1986, en la ciudad de Los Ángeles, California, hasta la fecha, el grupo no ha perdido la fuerza que los ha caracterizado, ejemplo de ello es su último disco lanzado el reciente año “Elephant on acid”, el cual mantiene el toque latino y jerga callejera propias del conjunto californiano.

Cypress Hill. Fotografía Piero Santoro

Cypress Hill, con más de 46 millones de discos vendidos en todo el mundo, hizo un recorrido por su extensa discografía la cual abarca más de una decena de discos grabados, para el goce de la fanaticada chilena, quienes a todo pulmón corearon temas como: «Tequila Sunrise», «Insane in the Brain», «Band of Gypsies» y «Rock Superstar», entre otros dando fin a dos días de extensa jornada musical, marcando el final del principio de la historia musical del festival Cosquín Rock en nuestro país.

Publicidad

Tendencias