Publicidad

«La Casa Lobo»: Llega a salas aclamado cuento de terror político inspirado en Colonia Dignidad

El largometraje chileno, dirigido por Joaquín Cociña y Cristóbal León, obtuvo importantes premios en la 68ª Berlinale y Festival Internacional de Cine de Animación Aneccy ,siendo destacado como un “prodigioso trabajo de stop motion, un viaje a las pesadillas más oscuras”. La película tendrá estreno nacional este 1 de noviembre. En paralelo, se abrirá una exposición mostrando el proceso creativo y de rodaje en el Centro Cultural Gabriela Mistral.


El largometraje chileno, dirigido por Joaquín Cociña y Cristóbal León, obtuvo importantes premios en la 68ª Berlinale y Festival Internacional de Cine de Animación Aneccy ,siendo destacado como un “prodigioso trabajo de stop motion, un viaje a las pesadillas más oscuras”. La película tendrá estreno nacional este 1 de noviembre. En paralelo, se abrirá una exposición mostrando el proceso creativo y de rodaje en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

“La Casa Lobo” sigue a María (Amalia Kassai), una joven que huye de una secta de religiosos alemanes para evitar un castigo por liberar a dos cerdos de la granja. Sedienta y atemorizada, se interna en un bosque y se escabulle en una casa abandonada. Ahí encuentra a los dos cerdos nuevamente, los que se transforman en humanos. Los tres entablan una relación maternal que se va tornando siniestra y oscura. Mientras tanto, el lobo del bosque los acecha y atemoriza por las paredes domésticas.

Los personajes de María, Ana y Pedrito (los cerdos) son interpretados por la voz de la actriz chilena Amalia Kassai que actualmente es parte del elenco de la teleserie nocturna de Mega “Casa de Muñecos”. Mientras, el lobo toma vida gracias a la voz de Rainer Krause. Es un registro que mezcla relatos, cantos y poesía en alemán y español.

La idea surgió recordando el material audiovisual que la Colonia Dignidad mandaba a los canales de televisión en su época, para desmentir las acusaciones de violaciones en contra de los derechos humanos y su vinculación con la dictadura de Pinochet.

Un cuento de horror político en stop motion

Con fuerte influencia de los hermanos Grimm, “La Casa Lobo” (75 minutos de duración) es un cuento de terror y una fantasía de horror político producido en stop motion. Cristóbal León y Joaquín Cociña, directores a cargo de la película, construyeron durante 5 años, a escala real a los personajes y las pinturas que ambientan la película, pieza por pieza, trazo por trazo frente al lente.

Ambos directores son artistas visuales y desde el año 2007 trabajan como León&Cociña en la productora Diluvio, junto a Niles Atallah (Rey, 2018). Juntos han desarrollado animación en stop motion combinando esculturas, pintura y dibujos en movimiento como en los cortometrajes “Lucía”, “Luis”, “Los Andes”, entre otros.

León y Cociña llevan varios años experimentación con esta técnica. “El stop motion es para nosotros una forma de hacer una película sobre la performance de los materiales, de cómo se transforman. ‘La Casa Lobo’, por un lado, se sumerge en la historia de María pero también cuenta la historia de cómo estos materiales van mutando y transformando la realidad”, comenta Cociña. “El proceso es la obra” complementa León, ambos desde las oficinas de Globo Rojo, productora que junto a Diluvio, llevaron a cabo la cinta.

Con respecto a la estructura de cuento de hadas, León detalla que “este modelo funcionan como maquetas, donde uno puede ir armando metáforas del mundo real. Nos preguntamos qué pasaría ¿Habría sido Paul Schaefer una especie de Walt Disney?. “La Casa Lobo” es esa película que nosotros pensamos que él hubiese hecho para intentar adoctrinar a los colonos” finaliza.

Taller Lobo por el mundo

Cristóbal León y Joaquín Cociña, directores y artistas visuales a cargo de la película, produjeron todo el largometraje trasladando su taller a distintos museos, galerías y espacios culturales en Países Bajos, Alemania, México, Buenos Aires y Santiago. Ahí los espectadores podían observar y participar del proceso de producción de la película.

El trabajo en el taller consistió en animar y traer a la vida a María, Pedrito, Ana y el Lobo que se transforman materialmente de papel a cartón, luego a cinta adhesiva, pintura sobre paredes, entre otros. El trabajo de León y Cociña permite al espectador ser un testigo constante del proceso de creación, tanto de los personajes y como de los escenarios que aparecen, desaparecen, se desgarran y se transforman todo el tiempo. Recursos que representan otros códigos de representar el miedo, el terror, etc.

El largometraje ha sido distinguido como un “prodigioso trabajo de stop motion, un viaje a las pesadillas más oscuras” obteniendo importantes galardones como el Premio Caligari Prize de la 68º Berlinale Forum, las distinciones del Jurado en el Festival de Cine de Animación Aneccy (el más importante en la industria de la animación) y en el Festival de Cine de Marseille (FID Marseille), entre otros premios internacionales. Recientemente, ha participado en Festival de Cine Fantástico de Austin, Texas y del Festival de Cine de San Sebastián Además, durante este mes “La Casa Lobo” será parte de la Competencia Oficial del Festival de Cine de Viena y Festival de Cine Valdivia.

“La Casa Lobo” será exhibida a lo largo del país desde la ciudad de Antofagasta a Coyhaique en complejos multisalas y el circuito de salas de cine arte. A través del Fanpage de “La Casa Lobo” (@lacasalobo) y de DCI Distribución  se puede acceder a mayor información de las ciudades, salas, horarios, precios de las entradas y fechas de conversatorios con los directores y elenco.

En paralelo, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) abrirá el 31 de octubre una exposición con una muestra del proceso creativo y rodaje de “La Casa Lobo”. La instalación se presenta como un sueño o pesadilla a través de una pieza arquitectónica, fragmentos de la película, objetos, sonido y material documental.

A través del circuito de salas independientes, el largometraje de León&Cociña será exhibido junto al cortometraje de animación chileno “Waldo’s Dream” (Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia) de Jorge Campusano, José Navarro y Santiago ORyan. La obra, una co-producción de Lunes y Fábula, es una mirada cínica y satírica al imperio de Walt Disney y su desarrollo a través de los tiempos. Con una estética animació que evoca a los clásicos Disney, este cortometraje cuenta la historia de Waldo Alegría, hombre atormentado por el nacimiento de su único hijo con una terrible deformidad, Intenta a través de la construcción de un enorme parque de diversiones llamado Felicilandia, dejar atrás su dolor y controlar al mundo bajo su propia utopía de orden y belleza.

La Casa Lobo fue filmada en:

– Upstream Gallery, Amsterdam, Países Bajos.

– Kampnagel / Hamburg Sommer Festival, Hamburgo, Alemania.

– Museo Nacional de Bellas Artes , Santiago de Chile. (en la Bienal de Artes Mediales)

– Galería A2, Santiago de Chile.

– MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.

– MAC – Quinta Normal, Santiago de Chile.

– CASA MAAUAD, México DF

– Centro Cultural de España, Santiago de Chile

– Galería Macchina, Santiago de Chile.

– Balmaceda Arte Joven, Santiago de Chile.

– Matucana 100, Santiago de Chile

– Galería Metales Pesados, Santiago de Chile,

FICHA TÉCNICA

La Casa Lobo

Dirección: Cristóbal León y Joaquín Cociña

Guión: Cristóbal León, Joaquín Cociña y Alejandra Moffat

Producción: Catalina Vergara y Niles Atallah

Productora: Diluvio y Globo Rojo

País: Chile

Género: Animación / Ficción

Formato: Fotografía Digital

Duración: 75 minutos

Idiomas: Español y alemán

Premiere: Forum 68th Berlinale

Publicidad

Tendencias