Publicidad
BBC News Mundo

Polonia tiene fecha para elegir al sucesor de Kaczynski

El Parlamento de Polonia anunció este miércoles que el 20 de junio se realizará la primera ronda de elecciones. En caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos se realizará un balotaje el 4 de julio.


El Parlamento de Polonia anunció este miércoles que el 20 de junio se realizará la primera ronda de elecciones para elegir a un nuevo presidente tras la muerte de Lech Kaczynski en un accidente aéreo.

El Mandatario perdió la vida cuando el avión en que viajaba a Rusia se estrelló poco antes de aterrizar. Kaczynski tenía previsto participar en una ceremonia para recordar a decenas de miles de oficiales de su país asesinados por las fuerzas rusas durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a él viajaba su esposa y decenas de miembros del gobierno.

Se espera que los principales candidatos sean Bronislaw Komorowski, actual presidente en funciones y líder del partido de centro-derecha Plataforma Cívica, y el hermano gemelo de Kaczynski, Jaroslaw, quien encabeza el partido conservador Ley y Justicia, el PiS.

El corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, explicó que Komorowski tiene la delicada tarea de «liderar al país en un período de duelo nacional y organizar unas elecciones que espera ganar».
Por su parte, Jaroslaw no ha emitido ningún comunicado confirmando su candidatura ni informando sus planes políticos desde el accidente.

El PiS se reunirá este fin de semana para decidir si definitivamente el hermano gemelo de Lech Kaczynski presentará el lunes su postulación ante la comisión electoral.

Posible segunda vuelta

Si en la primera ronda ninguno de los candidatos obtiene al menos el 50% de los votos, podría celebrarse una segunda vuelta el 4 de julio.

Lech Kaczynski estaba en la fase final de su mandato. La fecha original para elegir a un nuevo presidente estaba prevista para octubre de este año.

Antes del accidente, todas las encuestas de opinión daban como ganador a Komorowski. «Tras la tragedia, ya no es tan claro», comentó Easton.

El corresponsal de la BBC explicó que de confirmarse la candidatura de Jaroslaw, éste podría beneficiarse de un importante número de votos por simpatía.
El domingo, miles de personas se congregaron en Cracovia para rendir homenaje y dar el último adiós a Lech Kaczynski y a su esposa.

Después de una misa, los cuerpos recibieron sepultura en la catedral de Wawel, donde descansan los reyes de Polonia y los héroes nacionales.

Publicidad

Tendencias