Publicidad
La nueva estrategia del Club Social y Deportivo Colo-Colo para enfrentar a ByN El jueves será la primera Junta Ordinaria de Accionistas de Blanco y Negro

La nueva estrategia del Club Social y Deportivo Colo-Colo para enfrentar a ByN

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Poner a Carlos Caszely como director en Blanco y Negro, recuperar el fútbol amateur, formativo y el Estadio. Esos son los objetivos a corto y largo plazo que se traza el CSD Colo-Colo para tratar de obtener mayor control en la administración de la institución alba. “Blanco y Negro no tiene el mismo interés que tenemos nosotros porque no son los deudores finales de la deuda tributaria. Ellos sólo son gestores del pago, los deudores finales somos nosotros”, dice el presidente del club, Raúl Labán, quien confía su estrategia en base a dos informes en derecho.


Mañana jueves será la primera Junta Ordinaria de Accionistas de Blanco y Negro (ByN) en la Casa Alba. La cita comienza a las 8:00 y en ella el histórico jugador albo, Carlos Caszely intentará ganar un cupo como director de los accionistas minoritarios. Si fracasa en su encrucijada, Caszely formará parte del directorio de la Sociedad Anónima con uno de los dos cupos que le corresponden al Club Social y Deportivo Colo-Colo.

La apuesta de Caszely es sólo el primer paso en la estrategia que el CSD viene desarrollando hace algún tiempo y que apunta a recuperar el control del Club. Su presidente, Raúl Labán, explica que la estrategia es “darle viabilidad en el largo plazo al CSD Colo-Colo para que no sea un deudor que, cuando termine la concesión, no tenga activos para hacerse cargo de la deuda tributaria que si hoy son cerca de 40 millones de dólares dentro de 24 años será de 250, con la política que se está llevando a cabo.

Eso implica en definitiva retomar el control del Estadio, echar a andar el trabajo en el fútbol formativo y amateur y tratar de lograr un mayor control en ByN”.

“Hoy estamos en un escenario donde los controladores de Blanco y Negro no tienen el mismo compromiso patrimonial que nosotros, porque nosotros somos los deudores finales, no podemos salirnos del problema. Ellos, en cambio, son solo gestores y lo único que comprometieron es un 8% de sus utilidades o un 3% de sus ingresos, nada más. Nosotros comprometimos todo. Independiente de la gestión que ellos hagan, buena o mala, al final el que paga la deuda es el club”, explica Labán.
La estrategia que ha desarrollado desde la presidencia del CSD Colo-Colo se fundamenta en dos informes en derecho que encargó.

Según el primer informe el contrato de concesión “a lo único que nos obliga es a dejar de hacer el deporte profesional. Todas las otras actividades de orden social, cultural y deportiva que no sean profesionales le corresponden a la Corporación. Eso incluye el deporte amateur y particularmente todo lo que es el deporte formativo, incluyendo las divisiones menores. El contrato de concesiones se limita sólo al futbol profesional”, asegura Labán.

Basándose en eso, el presidente del CSD dice que desarrollaron la rama de básquetbol del club. “Tenemos un equipo con el que partimos compitiendo a fines de abril y ya está armado”, dice. Además, el CSD envió una carta al Comité Olímpico de Chile (COCH) y a todas las federaciones de deporte, incluyendo la ANFP, en la que sostuvieron que “los derechos exclusivos para el desarrollo del deporte amateur y formativo le corresponden al club”. Además, señala “nunca antes el Club había tenido tantos socios como ahora, ya vamos en 38 mil, y además estamos en campaña de recuperar algo que es nuestra identidad social, algo básico para cualquier persona natural o jurídica, que es el nombre. Colo Colo no es una marca, es un nombre con identidad corporativa merced a su arraigo social en Chile, y eso pertenece al Club y no a Blanco y Negro”

“Ahora queremos recuperar el Estadio. El 23 de abril tenemos la junta de accionistas de la inmobiliaria donde nosotros tenemos sobre el 90% de las acciones y tenemos derecho a designar el directorio. Hoy el directorio está designado por ByN usando los derechos nuestros. Es estratégico hacernos de este bien”, dice el presidente del CSD.

Finalmente, Raúl Labán, es enfático en señalar que el club albo se está jugando “la posibilidad de resolver su problema de fondo que es el contrato de deuda”.

Publicidad

Tendencias