Cómo queda parada España para jugar contra Chile tras la debacle sufrida con Holanda - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Países Bajos se echaron el juego al bolsillo con un apabullante 5-1

Cómo queda parada España para jugar contra Chile tras la debacle sufrida con Holanda

por 13 junio, 2014

Cómo queda parada España para jugar contra Chile tras la debacle sufrida con Holanda
El sólido triunfo de Holanda le pone presión a la selección del DT Vicente del Bosque, que tendrá que darlo todo en el duelo con la Roja el próximo miércoles. Lo dijo ya Andrés Iniesta: "Tenemos unos días para enfrentarnos a Chile. Es un contratiempo que nadie esperaba, pero un Mundial tiene estas cosas". En tanto, los pupilos de Sampaoli han logrado, efectivamente, meter miedo. La prensa internacional los describe como una de las promesas de este Mundial.

La moral española quedó en el país. Llegaron con expectativas, tras haberse consagrado como los ganadores de la final del Mundial Sudáfrica 2010, en la que vencieron a los Países Bajos por 0 a 1. Sin embargo, el combinado que dirige Luis Van Gaal se cobró con creces la revancha en esta oportunidad al vencer por 5-1 a España, en compromiso válido por el Grupo B que se disputó en el Estadio Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía.

España no recibía cinco goles desde el 2-6 contra Escocia en 1966. En 21 minutos, recibió más goles (3) que en todo el Mundial de 2010.

España "ve doblemente dificultada su clasificación para octavos, donde los dos primeros equipos de su grupo se cruzan con los del grupo de Brasil (A). A la derrota se une la goleada, que la penaliza en caso de empate en la clasificación, y un torrente de datos dolorosos", comenta el diario El País.

Ahora, la pregunta que todos se hacen es cómo este resultado influirá en el duelo del próximo miércoles cuando los españoles se enfrenten a La Roja en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Por un lado, los espíritus han quedado por el piso. Por el otro, la selección española tiene sobre sus hombros la impresionante presión de tener que remontar y cobrar los cuatro goles abajo que le dejó la contienda con Holanda. Eso significa que Española les dará con todo a los dos juegos que le quedan.

Lo dice el propio autor del único gol en el partido contra Holanda. "Hay que olvidarlo, tenemos unos días para enfrentarnos a Chile. Es un contratiempo que nadie esperaba, pero un Mundial tiene estas cosas. Se ha perdido primero, pero hay ganar los dos si no queremos acabar pronto", apuntó el barcelonista, quien aseveró que en esta oportunidad no les había salido "prácticamente nada, sobre todo en la segunda parte", comentó una vez concluido el juego, el jugador Andrés Iniesta.

Hay quienes dicen que todo tiene que ver con un fin de ciclo. "El fracaso del Barça se ha trasladado a la selección española, que ha sufrido en su debut en el Mundial de Brasil'2014 una humillación muy similar a las que ha padecido el equipo blaugrana en el último año y medio. Normal si Del Bosque apuesta por unos jugadores, los blaugrana, que están agotados física y mentalmente", dice el diario Sport. La prensa española le atribuye el fracaso a una necesidad urgente de hacer un recambio en listado de jugadores.

Como sea, la mayoría de las voces dicen que España tendrá que aplicar un cambio radical en sus líneas para enfrentarse con Chile el próximo miércoles. "Mucho trabajo tiene por delante Del Bosque que, como nadie, esperaba la debacle vivida en Salvador de Bahía. Un encuentro en el que a España no le funcionó nada. La primera parte fue un espejismo para los de Del Bosque que se encontraron con un penalti más que dudoso sobre Diego Costa de De Vrij –que vivió un debut con España tenso y con el público en su contra– en el minuto 27 que transformó Xabi Alonso para poner el 1-0. Antes de eso, Casillas había evitado el gol de Sneijder y parecía que el partido era español. Holanda subió sus líneas y se acercaba a la meta de Casillas sin crear mucho peligro. Mientras tanto, Iniesta comenzaba a repartir su magia a Diego Costa y Silva que tuvo dos ocasiones para marcar. La segunda, la más clara, pero su vaselina se marchó fuera. Ahí, acabó el partido para España porque justo un minuto después de la acción de Silva, Van Persie puso el 1-1 al cabecear un centro de Blind. Fallo de Sergio Ramos al que se le fue el holandés y de Casillas que se quedó a media salida", escribió al respecto el portal español Mundo Deportivo.

En tanto Chile, que esta tarde bate en su primera incursión mundialera con Australia, ha llegado a Brasil 2014 pecho en alto. Los comentarios de los demás entrenadores sobre el equipo andino han sido unánimamente elogiosos. Ayudó su desempeño en el amistoso jugado en marzo contra Alemania donde la Roja perdió 1-0 pero se anotó un tanto en cuanto a su despliegue. De esa forma pasó a ser parte del grupo de equipos, comandado por Bélgica, que aspira a desbancar a alguno de los eternos favoritos europeos y sudamericanos.

“Chile es la selección mejor armada de Sudamérica”, señaló el ex seleccionador argentino César Luis Menotti.

Además, Chile ya no tiene solamente un arma secreta. Al talentoso Alexis Sánchez se suma Arturo Vidal, aunque su rodilla ha estado en las últimas semanas en el centro de la conversación, y Gary Medel, cuyo carácter impulsivo y peligroso ha amainado con el paso del tiempo.  Hoy, a punto de cumplir 27 años, confían en su capacidad de mando para sobreponerse a las ausencias de Vidal y Matías Fernández (que no pudo viajar a Brasil por una operación de tobillo) y las molestias en el hombro de Alexis, y confirmar el rumor de que Chile podría ser una de las grandes sorpresas de la Copa.

"No vamos a estar conforme si llegamos a los octavos de final. Nuestra intención es salir campeón. Tenemos equipo para triunfar", ha asegurado el propio Pitbull.

La expectativas para Chile no son malas. La escuadra chilena llega a Brasil habiendo ganado sus dos encuentros de preparación, ante Egipto (3-2) y contra Irlanda del Norte (2-0). No obstante, ante los africanos tuvo que remontar un 0-2 y a los británicos no les derrotó hasta los compases finales, por lo que prefiere no hacer demasiado ruido y centrarse en sí misma.

Los pupilos de Jorge Sampaoli, cuyo juego ofensivo se ha convertido en letal, quieren aprovechar cualquier resultado que se dé en el otro encuentro entre los dos últimos finalistas para colocarse con ventaja de cara a los duelos posteriores ante los 'colosos' del grupo.

Sin embargo, la prensa internacional coinciden en que en las futuras contiendas que jugará Chile será clave el avance de la recuperación de la lesión de Vidal. Esperanzas no faltan, pese a que los plazos contradigan cualquier recomendación médica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)