Chile se encuentra con su “bestia negra” en los octavos de final - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Tercer Mundial consecutivo en que 'La Roja' choca con el 'Scratch'

Chile se encuentra con su "bestia negra" en los octavos de final

por 23 junio, 2014

Chile se encuentra con su
Los antecedentes no invitan al optimismo. En Francia'98 y Sudáfrica 2010, los dos últimos que ha disputado la selección, el equipo brasileño ha sido su verdugo en la segunda fase. Pero a juzgar por los resultados y el juego, parece que la brecha entre ambos combinados se ha reducido, lo que da confianza a los pupilos de Sampaoli de cara al partido del próximo sábado 28.

Cuatro años después, la historia se repite. Chile se verá las caras con Brasil en los octavos de final, el rival que lo ha apeado del torneo en sus últimas dos participaciones.

Brasil es la 'bestia negra' de Chile en los mundiales. Desde el momento en que se celebró el sorteo de la Copa del Mundo, muchos en Chile advirtieron que era posible un nuevo cruce con la Canarinha en octavos.

Para empezar, era necesario que Brasil quedara primero de su grupo, algo que ha conseguido con más problemas de los que cabía pensar.

Y también se requería que Chile acabara segundo en el grupo B, una misión que se anticipaba titánica ante dos gigantes como España y Brasil.

Pero Chile liquidó al campeón del mundo y llegó a la última jornada de la primera fase con opciones de liderar el grupo, aunque su caída ante Holanda por 2-0 lo relegó al segundo lugar.

Los augurios de los más pesimistas en Chile se cumplieron y ambas selecciones se enfrentarán el próximo sábado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Los antecedentes no invitan al optimismo chileno. En los mundiales de Francia'98 y Sudáfrica 2010, los dos últimos que ha disputado Chile, el equipo brasileño ha sido su verdugo en los octavos de final.

En la Copa del Mundo de Francia, el Brasil de Rivaldo, Ronaldo y Dunga aplastó al Chile de Iván Zamorano y Marcelo Salas por 4-1.

César Sampaio y Ronaldo, ambos por partida doble, fueron los estiletes de un combinado chileno que ofreció poca resistencia y solo un gol convertido por Marcelo Salas.

Hubo que esperar doce años para volver a ver a Chile en un Mundial. Fue en Sudáfrica 2010, donde como ahora, compartía grupo con España.

Los muchachos dirigidos entonces por el argentino Marcelo Bielsa cumplieron en la fase de grupos y pasaron a octavos por detrás de España, que a la postre se convertiría en el campeón del mundo.

En su camino se cruzó de nuevo Brasil, que en la fase de grupos obtuvo dos victorias y un empate. Y como unos años atrás, superó con holgura a su rival sudamericano.

En el Ellis Park de Johannesburgo, la Canarinha derrotó a la Roja por 3-0, con goles de Juan, Luis Fabiano y Robinho.

Esa selección chilena, que empezaba a asomar la cabeza en el panorama futbolístico mundial, estaba formada por Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, en ese entonces jóvenes promesas que ahora se han consagrado en el fútbol europeo.

A ese proceso de maduración y a la magnífica imagen ofrecida en este Mundial se aferran los jugadores de Chile, que en varias ocasiones han afirmado que se sienten capaces de revertir la historia.

A juzgar por los resultados y el juego, parece que la brecha entre ambos combinados se ha reducido. Chile ya derrotó a España por primera vez en este campeonato y el sábado buscará dar un nuevo campanazo ante el anfitrión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)