Publicidad
Lo de Cobresal no es casualidad: goleó a  la UC y sigue puntero El cuadro minero estableció un dominio con presión asfixiante jugando de visita

Lo de Cobresal no es casualidad: goleó a la UC y sigue puntero

Julio Salviat
Por : Julio Salviat Profesor de Redacción Periodística de la U. Andrés Bello y Premio Nacional de Periodismo deportivo.
Ver Más

En un partido sobresaliente, tal vez el mejor del campeonato, el cuadro nortino mostró solvencia defensiva, creatividad en el mediocampo y certeza en el finiquito. Tres goles anotó Matías Donoso, la figura del encuentro.


Le faltaba un examen así de exigente a Cobresal para explicar las bondades que lo tenían como sorprendente puntero. Había que verlo frente a otro gran candidato y en condición de visitante.

Después de lo sucedido, el equipo minero ya convenció a muchos. Falta, obviamente, para asegurar que será campeón. Eso va a depender, por sobre todo, de la riqueza o pobreza de su plantel. Pero el equipo que se plantó frente a Universidad Católica para doblegarla por 4 a 2 mostró en San Carlos de Apoquindo que méritos le sobran y dejó clarito por qué es el exclusivo líder del torneo.

Las diferencias de procedimiento se notaron desde temprano. La UC estableció dominio con presión asfixiante, y Cobresal -asediado- se dio maña para salir jugando y llegar con peligro. No fue casualidad ni sorpresa que se pusiera en ventaja a los 33’, con una maniobra que partió con un quite de Juan Pablo Miño a Eric Pulgar cuando los cruzados salían de su área, que siguió con una habilitación muy precisa y que culminó con un puntete de Matías Donoso.

La igualdad de los cruzados, aunque merecida en su momento, contó con la decisiva ayuda del árbitro: Juan Carlos Ulloa dejó sin amonestación una fea falta de Walter Ibáñeza Donoso, y el central se salvó de ser expulsado pues ya estaba con tarjeta amarilla. Y para redondear su faena, otorgó 4 minutos de recuperación, sin que hubiera interrupciones notorias en el juego ni atisbos de hacer tiempo en Cobresal. Y justo en el cuarto minuto de alargue, Cristián Alvarez capturó sin marcas un centro que el central Miguel Escalona le había sacado de las manos a su arquero Nicolás Peric y consiguió el empate.

Un par de cambios le dieron a la UC nuevas energías y mayor velocidad en el juego. Mark González y Tomás Costa, de vuelta en el equipo titular, parecieron inclinar la balanza a favor de los cruzados. Sufrieron los defensores nortinos durante más de un cuarto de hora, y la primera vez que pudieron salir jugando Cobresal llegó a la red. Nelson Sepúlveda, quien había ingresado tres minutos antes, aprovechó un error de Ibáñez y una confusión entre Franco Costanzo y Pulgar para dejar a su equipo en ventaja.

Se la jugó Mario Salas al sacar a Ibáñez (defensa central) para poner a David Llanos (atacante neto). Reacomodó a la defensa con línea de tres (Pablo Gómez, Álvarez y Pulgar) e instaló a su equipo en campo ajeno. Y aunque aumentaron los sustos y las refriegas cerca del pórtico de Péric, además de dos remates en sus verticales y una mano que no fue sancionada, terminó siendo un suicidio. Un explosivo contraataque dejó a Donoso enfrentado a los tres centrales y salió airoso en la lucha final con  Gómez para alargar las diferencias en el marcador.

Quedaba suspenso, sin embargo: Roberto Gutiérrez anticipó fantasmalmente en un córner y dejó a la UC soñando con repetir la gracia que hizo en Arica al empatar en la agonía después de ir perdiendo 1-3. Pero este Cobresal demostró ser de otra madera. Una oportuna transición permitió el traslado veloz de Federico Martorell, una buena habilitación de Johan Fuentes y un potente remate de Donoso que encontró escasa oposición en Costanzo.

Y no sólo eso: en el cuarto minuto de alargue, Donoso anotó la quinta cifra.

Ahora con 20 puntos, el trabajado y sólido equipo que dirige DalcioGiovagnoli tiene una semana en la que nadie lo bajará del pedestal. El tiempo y los rivales dirán si podrá aguantar ahí hasta que el torneo termine.

PORMENORES

Estadio: San Carlos de Apoquindo.

Público: 12.000, aproximadamente.

Árbitro: Juan Carlos Ulloa.

U. CATÓLICA (2): F. Costanzo; P. Gómez, C. Álvarez, W. Ibáñez (70’, D. Llanos), F. Cordero: C. Sepúlveda ( 46, T. Costa), E. Pulgar, D. Botinelli; A. Ramos (46’, M. González), R. Gutiérrez y J.L. Muñoz. DT: Mario Salas.

COBRESAL (4): N. Peric; P. Jerez, A. Salazar, M. Escalona (88’, F. Martorell), F. Sánchez; P. Miño; JU. Fuentes, P. Ureña, V. Sarabia (75’, I. Poblete); M. Donoso y C. Escobar (57’, N. Sepúlveda). DT: Dalcio Giovagnoli.

TA: Pulgar, Ibáñez y González (UC); Salazar y Ureña (C).

Publicidad

Tendencias