Publicidad
Argentina se quitó la piel de oveja, goleó a Paraguay y será rival de Chile en la final (video) Por las semifinales de Copa América

Argentina se quitó la piel de oveja, goleó a Paraguay y será rival de Chile en la final (video)

Con una contundente actuación, especialmente de mediocampo hacia arriba, la Albiceleste superó con comodidad 6-1 a los guaraníes y enfrentará a la Roja en la definición de la Copa América. Pese a mostrar algunas dudas en la retaguardia, el cuadro de Gerardo Martino jugó su mejor partido justo en la antesala del duelo más importante del certamen.


Paraguay sólo se quedó en la intención de plantear un encuentro lo más de igual a igual posible ante Argentina. Trató de inquietar en los primeros minutos pero careció de profundidad y de fortuna, porque dos jugadores importantes tuvieron que dejar la cancha antes de los 30 minutos: Derlis González, luego de recibir una fuerte infracción de Ángel Di María no sancionada; y Roque Santa Cruz, por problemas musculares.

Pero en ese momento Argentina ya dominaba en la cancha y también en el marcador. Abrió la cuenta sin merecerlo –aún- luego de un tiro de esquina capitalizado por Marcos Rojo. Y a partir de ahí, vino el show de Lionel Messi, el mejor de la cancha, que aunque llamativamente no anotó pese a los seis tantos de su equipo, participó prácticamente en todas las maniobras de peligro, como lo hizo con su pase endemoniado a Javier Pastore, que puso el segundo.

En ese momento, al igual que en el partido de primera fase ante el propio cuadro de Ramón Díaz, Argentina sacó el pie del acelerador y comenzó a mostrar su peor cara en defensa. El ingreso de Lucas Barrios por el lesionado Santa Cruz le dio un nuevo aire a la delantera paraguaya, que comenzó a presionar las salidas trasandinas. De esa forma nació el descuento, luego de un mal rechazo de Nicolás Otamendi, que dejó un forado en la entrada del área, capitalizado por el ex goleador de Colo Colo.

Pero la ilusión duró sólo el entretiempo, porque cuando se reanudaron las acciones Argentina lo liquidó con la fórmula que mejor conoce: salida rápida y habilitación para cualquiera de sus veloces goleadores que hacen ver lenta a la defensa de turno.

Y así llegaron prácticamente todos los goles, pero a diferencia del primer tiempo, contra una defensa cada vez más entregada, porque en el complemento Paraguay ni siquiera mostró una mínima vergüenza deportiva y se entregó ante una exhibición de fútbol ofensivo de un equipo que en sus cuatro partidos anteriores había anotado sólo cuatro tantos, los mismos que hizo en ese segundo tiempo para el olvido de los guaraníes.

Paraguay, que pasa por un período negativo en lo futbolístico, sólo ha tenido alegrías en la Copa América presente y en la anterior, donde pese a haber ganado un solo partido (ante Jamaica), se las arregló para llegar a la final en Argentina 2011 y a la semifinal de presente versión. La bofetada trasandina seguramente hará retroceder al equipo de Ramón Díaz los pocos pasos que había avanzado. Al menos en lo anímico.

Argentina, en tanto, mostró sus credenciales de cara a la definición del certamen. Jugó su mejor partido justo cuando necesitaba una actuación contundente para respaldar su histórico favoritismo.

Probablemente Jorge Sampaoli no duerma de aquí a la final del sábado pensando en cómo detener al tridente ofensivo compuesto por Messi, Agüero y Di María. Que además tiene a otros dos tremendos artilleros esperando en la banca: Gonzalo Higuaín, que ante Paraguay ingresó y convirtió, y Carlos Tévez. Además del aporte de Pastore, que en esta semifinal jugó su mejor partido con la Albiceleste. Con la defensa que se planteó ante Perú, las posibilidades de frenar el ataque argentino serían mínimas.

Por otra parte, si Chile presiona las salidas trasandinas podría complicar a la defensa de Martino. Al menos ante Paraguay, quedó claro que era el punto débil de Argentina.

PORMENORES
Semifinal
Estadio Ester Roa Rebolledo (Concepción).
Público: 29.205 espectadores.
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)

ARGENTINA (6): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano (77´Fernando Gago), Javier Pastore (73´Ever Banega); Lionel Messi, Sergio Agüero (81´Gonzalo Higuaín), Angel Di María.

PARAGUAY (1): Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris; Derlis González (27´ Raúl Bobadilla), Víctor Cáceres, Richard Ortiz, Edgar Benítez; Roque Santa Cruz (30´Lucas Barríos), Nelson Haedo Valdez (56´Oscar Romero).

Goles: 15´Marcos Rojo, 27´Javier Pastore, 47´y 53´Angel Di María, 80´Sergio Agüero y 83´Gonzalo Higuaín (Arg); 43´Lucas Barríos (Par).
Tarjetas amarillas: Marcos Rojo, Lucas Biglia (Arg); Víctor Cáceres, Paulo da Silva, Richard Ortiz (Par).

Publicidad

Tendencias