Publicidad
Denuncian ante el Tribunal Supremo del PS a diputado Daniel Melo por violencia intrafamiliar El parlamentario tiene una orden de prohibición de acercamiento a 200 metros de la víctima

Denuncian ante el Tribunal Supremo del PS a diputado Daniel Melo por violencia intrafamiliar

La ex pareja del parlamentario y víctima de la agresión, en compañía de Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, se entrevistaron con Álvaro Elizalde, presidente del partido, a quien expusieron los antecedentes del caso contra el diputado -sobre quien pesa una orden de restricción- y solicitaron una declaración pública. Tras la cita, la abogada de la Red expresó su frustración, ya que, afirma que en el PS les dijeron que son los «tribunales de justicia los que tienen que hacer algo y no ellos».


Hasta el Tribunal Supremo del Partido Socialista llegó la ex pareja del diputado Daniel Melo, identificada como María Isabel, para poner en conocimiento al máximo órgano de control interno del partido de la orden de prohibición de acercamiento que pesa sobre el parlamentario por diferentes hechos de violencia intrafamiliar en contra suya. La mujer fue acompañada por la Red Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en el marco de la campaña Agresores de Mujeres fuera de Cargos Públicos.

«Estamos en la sede acompañando a M.Isabel. Exigimos expulsión de diputado Daniel Melo, agresor de mujeres! Que no nos representen machos golpeadores y que los partidos se responsabilicen y condenen violencia contra mujeres!», dice el tuit de la organización que se acompaña con fotos de la manifestación».

Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, explicó que María Isabel fue pareja de Daniel Melo por varios años, que tienen un hijo en común y que a fines del 2017 hubo un episodio de agresión en donde el diputado la habría golpeado. «Ella hizo la denuncia en el tribunal y hoy día Daniel Melo está con una orden de alejamiento a 200 metros. María Isabel está con rondas periódicas, teléfono prioritario de Carabineros y dentro de la resolución de la jueza y de la consejera técnica de familia estiman que la dinámica de violencia de este tipo era permanente y constante».

Astudillo narró que la intención de hoy era acompañar a la afectada hasta al Tribunal Supremo del PS para exponer la situación, y que fueron recibidos por el presidente del partido Álvaro Elizalde.

«La respuesta es que estiman que son los tribunales de justicia los que tienen que resolver esto y opinar. Nosotras como Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres esperábamos algún tipo de opinión, comentario o alguna declaración pública por parte de la Presidencia del PS debido al proceso en el que se encuentra un diputado de la República en ejercicio, militante del Partido Socialista. Sin embargo, ellos insistieron en condenar la violencia en contra de la mujeres, pero que son los tribunales -de justicia y supremo- quienes tienen que hacer algo y no ellos».

Para la Red que acompañó a la denunciante, la respuesta de Elizalde fue insuficiente, porque esperaban que el partido tomara una postura más clara de rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres.

«Es lamentable. Nosotras como sociedad civil, y fue lo que le manifestamos, esperamos señales claras. El diputado tiene una orden de alejamiento, sin embargo, relativizaron todo. Nosotras esperábamos una condena o por lo menos una opinión pública, quizás no directamente contra este diputado, sino que el Partido Socialista también diga, opine algo y condene la violencia contra las mujeres de manera pública, entendiendo lo que está pasando ahora, pero no», afirmaron.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres también ha interpelado constantemente al diputado Ricardo Rincón y al alcalde de Cabrero, Mario Gierke, por los casos de violencia intrafamiliar en los que han estado involucrados.

 

 

Publicidad

Tendencias