Publicidad
Jueces aclaran que «no encontraron huellas de tortura» en estación Baquedano pero derivaron investigación a Fiscalía PAÍS

Jueces aclaran que «no encontraron huellas de tortura» en estación Baquedano pero derivaron investigación a Fiscalía

Los rumores comenzaron cuando un estudiante aseguró que había sido retenido ilegalmente por Carabineros y al ser trasladado a la comisaría que hay en Baquedano, habría visto a otras personas que estarían amarradas de sus muñecas, colgadas desde el techo, sufriendo apremios y torturas. Los jueces Daniel Urrutia y Darwin Bratti descartaron haber encontrado hallazgos como los descritos, pero igualmente derivaron la investigación al Ministerio Público para que indague ante la gravedad de la denuncia.


Los jueces Daniel Urrutia y Darwin Bratti, descartaron esta mañana una información que se hizo viral en redes sociales, y que tenía que ver con torturas al interior de la estación Baquedano del Metro. Los jueces señalaron que no encontraron indicios de torturas ni tampoco detenidos en el lugar.

Los rumores comenzaron cuando un estudiante de aseguró que había sido retenido ilegalmente por Carabineros y al ser trasladado a la comisaría que hay en Baquedano, habría visto a otras personas que estarían amarradas de sus muñecas, colgadas desde el techo, sufriendo apremios y torturas.

Ante ello, el director del INDH, Sergio Micco, confirmó que funcionarios de la entidad se presentaron en el lugar el junto a un juez y efectivos de la PDI para recabar información, encontrando distintos tipos de hallazgos por lo que que presentaron un recurso de amparo y evaluaban presentar acciones legales por el delito de apremios ilegítimos en las próximas horas.

Tras presentarse el recurso de amparo, los magistrados Bratti y Urrutia llegaron hasta el lugar de los hechos y ordenaron la presencia de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, consignó La Tercera.

«Evidentemente, lo que se estaba denunciando era muy grave así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a un abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos», comentó Urrutia.

Pese a rechazar el amparo, los abogados pondrán en conocimiento del Ministerio Público la versión de estudiante, que detalla situaciones de «extrema gravedad». «No vimos detenidos, ni menos indicios que en ese lugar se haya encontrado personas en algún minuto colgando del techo».

Publicidad

Tendencias