Publicidad
Oposición califica de “incoherente” versión de Piñera sobre venta de minera Dominga y confirman que evaluarán acusación constitucional PAÍS Crédito: ATON

Oposición califica de “incoherente” versión de Piñera sobre venta de minera Dominga y confirman que evaluarán acusación constitucional

En un punto de prensa, el Mandatario entregó una declaración en la misma línea del comunicado emitido por el Gobierno este pasado domingo, afirmando que no había nada nuevo en la información entregada sobre la operación respecto a Dominga y que el tema ya había sido zanjado a su favor en la justicia. Sin embargo, sus declaraciones no dejaron conformes a los candidatos presidenciales de oposición ni a las bancadas en la Cámara de Diputadas y Diputados. En el Congreso, los parlamentarios desde la DC al PC confirmaron que evaluarán una acusación constitucional contra el Mandatario. “Los hechos nos parecen extremadamente graves y delicados”, dijo el diputado socialista Jaime Naranjo, mientras Tomás Hirsch (AH) informó que equipos jurídicos y legislativos van a trabajar en la materia y “mañana esperamos tener una conclusión” para tomar una decisión. “Hoy hay tal vez un disenso técnico procesal, pero no de fondo, no del mérito respecto a la pertinencia de una acusación constitucional, dada la gravedad de los hechos conocidos”, indicó por su parte el DC Gabriel Silber [ACTUALIZADA]


Pasadas las 14 horas, el Presidente Sebastián Piñera dio la cara para dar explicaciones tras la revelación de los Pandora Papers, que apunta a su rol en la venta del proyecto minero Dominga, en 2011, a su amigo personal Carlos “Choclo Délano, llevada a cabo en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas, a través de una estructura offshore.

En un punto de prensa, el Mandatario entregó una declaración que iba en la línea del comunicado emitido por el Gobierno este pasado domingo, afirmando que los hechos ya se sabían y que no había nada nuevo en la información entregada. Además mencionó que “jamás he dejado de privilegiar el interés público por sobre cualquier otro interés” y “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicio en lo personal”.

Sin embargo, las declaraciones del Presidente Piñera no dejaron conforme a candidatos presidenciales, como la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien señaló que las recientes revelaciones «son nuevamente un duro golpe en materia de transparencia y compromiso con nuestro país. El Presidente aún le debe una clara explicación, especialmente, a nuestras comunidades del norte».

Si bien descartó comentar sobre la posible acusación constitucional en su contra debido a su rol de jueza en el Senado, Provoste reiteró lo que ya había dicho este domingo: «La pregunta es bien sencilla: si el Presidente recibió o no recursos para no declarar zona marítima protegida». «Esto daña severamente la confianza en nuestras autoridades», afirmó.

Desde el comando de Gabriel Boric, fue su vocera Doris González la que comentó el punto de prensa del Jefe de Estado realizado desde La Moneda. A su juicio, las declaraciones de Piñera «son irresponsables e incoherentes. Lo que él debiera hacer como Mandatario es proteger a las chilenas y los chilenos, y el medio ambiente. Por el contrario, él se ha transformado en el peor Presidente de la historia de nuestro país, y por eso debe asumir las responsabilidades que eso requiere, tanto en lo político como en lo jurídico».

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también comentó dicho punto de prensa, pero a través de Twitter, la única red social que sigue con vida. A través de una serie de tuits, ME-O pidió la renuncia de Piñera. «Por el bien de Chile, renuncia @sebastianpinera. Le pido a los candidatos de oposición a unirnos para pedir su renuncia, y que desde Congreso se pida su #DestitucionAhoraYa», señaló.

«Presidente @sebastianpinera, sea patriota y renuncie, por decencia y para cuidar la economía de Chile que le afecta a los más pobres», añadió, minutos más tarde. «Sé que a @sebastianpinera le cuesta escuchar, pero que alguno de los asesores le avise que se salga del #CyberMonday para que se entere que Chile entero está pidiendo su renuncia», cerró.

Finalmente, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, también pidió la salida de Piñera: «Es impresentable e insostenible que quien se reclama como Presidente no solamente evada impuestos sino que compromete el patrimonio nacional, para darle tal o cual uso dependiendo de su negocio. Eso es abuso y traición a la patria».

Diputados de oposición confirman que evaluarán acusación constitucional

Desde el Congreso, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, comentó que “las declaraciones del Presidente Piñera no aclaran su participación ni la de su familia en una operación realizada en un paraíso fiscal, en la que se beneficiaba directamente en caso de no aprobar que sea declarada reserva natural la zona donde se encuentra la minera Dominga».

«Tampoco explicó por qué Chile no firmó el tratado de Escazú, siendo que nuestro país fue uno de los promotores. Tampoco dejó claro por qué hizo gestiones personales para frenar a la minera Barrancones, que interfería con este negocio en el que estaba involucrado él, su familia y su amigo más cercano el Choclo Délano. Estas declaraciones nos reafirman que hay que hacer una investigación profunda y hacer todas las gestiones que nos competen como Cámara de Diputadas y Diputados, como lo es avanzar en una acusación constitucional”, finalizó.

Más tarde, en un punto de prensa acompañado por otros diputados de oposición, hasta la DC, Tomás Hirsch confirmó que se evaluará una acusación constitucional contra el Presidente Piñera. “Hay méritos para una acusación constitucional”, indicó.

“Creemos que todas las bancadas de la oposición van a estar presentes”, señaló. Además, informó que equipos jurídicos y legislativos van a trabajar en la materia y “mañana esperamos tener una conclusión de este trabajo”, de modo de tomar una decisión sobre la acusación.

“No es golpe blando ni golpe duro, es una obligación”, dijo el diputado Hirsch en respuesta al vocero Jaime Bellolio.

“Los hechos que el país ha conocido nos parecen extremadamente graves y delicados y ameritan que la oposición ponga sus equipos jurídicos a disposición para iniciar el estudio de una acusación constitucional al Presidente. Vamos a recopilar mayores hechos y antecedentes que permitan fundamentar más la presentación”, dijo a su vez el diputado socialista Jaime Naranjo.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber aclaró que “queremos avanzar con la oposición”, apuntando a que se trata de una ofensiva unitaria de todas las bancadas.

“Y si hoy no se anuncia derechamente la presentación de la acusación es por un tema técnico procesal. Hoy hay tal vez un disenso técnico procesal, pero no de fondo, no del mérito respecto a la pertinencia de una acusación constitucional, dada la gravedad de los hechos conocidos”, indicó.

“Para que el estudio sea correcto queremos ponderar la no declaración de reserva del área donde se está proyectando Dominga”, por ejemplo, y al estudio de dichos antecedentes se abocarán los asesores de las bancadas, mencionó el parlamentario falangista.

En tanto, desde la bancada del PC, la diputada Carmen Hertz advirtió que “ante la gravedad de las conductas corruptas de Sebastián Piñera que han dañado credibilidad y prestigio del país es imprescindible la acusación constitucional”.

“Esperamos que esta vez no sea ‘salvado’ como lo hicieron la vez anterior x su responsabilidad en violaciones DDHH”, dijo la parlamentaria, aludiendo al libelo anterior que fracasó en la Cámara de Diputadas y Diputados y que apuntaba a la responsabilidad que tuvo el jefe de Estado en «las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en el último mes», en el marco del estallido social.

Publicidad

Tendencias