Publicidad

El 46 por ciento de los bolivianos no ve conflicto con Chile

El sondeo, realizado por la empresa CIES Internacional para el rotativo paceño La Razón, fue publicado en vísperas del Día del Mar, que se recuerda el 23 de marzo, en conmemoración de la muerte del héroe civil boliviano Eduardo Abaroa, abatido en Calama en 1879 por el Ejército chileno.


El 46 por ciento de los bolivianos considera que el país no tiene conflicto alguno con Chile, frente a un 42 por ciento que opina lo contrario, según una encuesta que publica hoy la prensa local.

El sondeo, realizado por la empresa CIES Internacional para el rotativo paceño La Razón, fue publicado en vísperas del Día del Mar, que se recuerda el 23 de marzo, en conmemoración de la muerte del héroe civil bHoliviano Eduardo Abaroa, abatido en Calama en 1879 por el Ejército chileno.

Según la encuesta, el 57 por ciento de quienes cree que no hay problemas con el país vecino habita en la ciudad oriental de Santa Cruz.

En tanto que el 71 por ciento de los encuestados que opina que aún hay conflicto con Chile se encuentra en El Alto, una ciudad aledaña a La Paz donde se concentraron las protestas de octubre de 2003 en contra de un proyecto de exportación de gas hacia EE.UU. por puertos chilenos.

Para las personas que consideran que persisten los problemas con Chile, el tema marítimo y la controversia sobre el uso de las aguas del Silala son los principales conflictos sin solución.

Por otra parte, el 88 por ciento de los bolivianos desconoce la llamada «diplomacia de los pueblos», una estrategia que promueve el Gobierno de Evo Morales para que el diálogo con Chile no se limite a los estados, sino que trascienda a otras entidades y también a empresas, organizaciones sociales e indígenas de ambos países.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda boliviana de recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

Desde 2006 Santiago y La Paz experimentaron un acercamiento inédito de la mano de Evo Morales y de la entonces presidenta chilena Michelle Bachellet, quienes establecieron una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la aspiración marítima boliviana.

El Ejecutivo boliviano y Bachelet han abogado por que el Gobierno de Sebastián Piñera profundice el diálogo bilateral con Bolivia, enmarcado en la agenda bilateral.

La encuesta que publica hoy La Razón fue realizada en la tercera y cuarta semana de febrero pasado a 500 personas de entre 13 y 65 años, en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba (centro).

Publicidad

Tendencias