“Niños futbolistas”, el lado oculto del negocio del fútbol - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

"Niños futbolistas", el lado oculto del negocio del fútbol

por 13 septiembre, 2013

El nuevo libro del escritor chileno Juan Pablo Meneses, que acaba de publicarse en Buenos Aires, es una crónica extrema sobre el negocio de los jugadores infantiles.

Todos los años, decenas de niños latinoamericanos viajan a Europa con el sueño de triunfar como futbolistas y convertirse en el nuevo Lionel Messi, la mayoría no lo logra y termina por conocer la cara oculta del negocio del fútbol, tal como relata el libro "Niños futbolistas".

El nuevo libro del escritor chileno Juan Pablo Meneses, que acaba de publicarse en Buenos Aires, es una crónica extrema sobre el negocio de los jugadores infantiles.

El autor se propuso comprar los derechos del pase de Milo, un niño futbolista chileno de doce años, a su familia, para venderlo a un club europeo y retratar todo el negocio en su libro.

Meneses sacó a la luz un negoció ya estructurado y con reglas claras, donde los chicos a los 12 años tienen representantes volcados en lucrar con las contrataciones y que a los 16 años son considerados viejos.

"Lo que está pasando hoy delante de nuestras narices y sin que nos demos cuenta es que estamos viviendo una nueva colonización, donde el oro es la carne tierna del jugador", denunció Meneses a Efe.

"El ambiente del fútbol resultó ser peor de lo que imaginaba. Resultó ser más complejo. Lo que más me llamó la atención es que mucha gente recién se entera ahora que hay compra venta de niños cuando es algo que ocurre hace mucho tiempo", agregó.

En "Niños futbolistas" se retratan las presiones que sufren los niños por parte de sus padres, la indiferencia de sus representantes que los tratan como mercancía y las peleas entre los clubes por cobrar porcentajes de las transferencias.

Sin embargo, para el autor, el elemento más grave es que los chicos firman su primer contrato cada vez más jóvenes y que si a los 16 años no triunfaron "son considerados viejos por la industria".

En este contexto, agregó, los chicos ven el deporte como un trabajo y sienten la responsabilidad de ayudar a sus padres.

"Los niños son consientes de que el fútbol los puede sacar de la pobreza y esa consciencia hace que lo vivan como un trabajo. Algunos padres dejan sus trabajos para llevar a los chicos a los entrenamientos. Tienen todas las fichas puestas en sus hijos. La responsabilidad es muy fuerte", señaló.

Tras la publicación de "Niños futbolistas" en España, Meneses explicó que recibió dos peculiares, y muy distintas, propuestas.

"Me escribió el profesor de una escuela de las afueras de Madrid para que hagamos una ONG para salvar a estos chicos. Una semana después un empresario del Barcelona me ofreció hacer una plataforma de negocios", relató.

La conclusión, añadió, es que muchos ven el libro como una gran denuncia y otros, sin embargo, como un manual para hacer un negocio.

El escritor chileno se mostró pesimista sobre la búsqueda de soluciones al problema.

"No se puede hacer nada. Es un tema que no tiene solución. En el negocio del fútbol "hecha la ley hecha la trampa". Hay mucho dinero dando vuelta. Todos quieren que su hijo sean el nuevo Messi", lamentó.

"Niños futbolistas" es el segundo libro que escribe Meneses bajo la idea del "periodismo cash", que consiste en comprar una materia prima y retratar todo el camino que recorre hasta convertirse en un producto.

En "La vida de una vaca" (2008), el libro anterior, compró una vaca con el objetivo de engordarla, verla crecer y llevarla al matadero, para documentar el funcionamiento de la industria cárnica argentina.

Además, Meneses es autor de "Equipaje de mano" (2003), "Sexo & Poder" (2004), "Crónicas argentinas" (2009) y "Hotel España" (2010)

En Buenos Aires fundó la "Escuela de Periodismo Portátil", y actualmente vive en Chile, donde dirige el diario "Hoyxhoy".

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)