Científicos suizos descubren un gen que frena la obesidad en ratones - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:16

Científicos suizos descubren un gen que frena la obesidad en ratones

por 18 diciembre, 2013

Científicos suizos descubren un gen que frena la obesidad en ratones
"Mientras que los roedores de tipo salvaje aumentaron su peso corporal en un 16,7 % después de 12 semanas, los ratones transgénicos sólo aumentaron el 7,7 %", explicó el profesor del Instituto de Fisiología de la UNIL, Luc Pellerin.

Científicos suizos descubrieron un gen que impide el desarrollo de la obesidad, en un estudio con ratones modificados genéticamente a los que sometieron a una dieta rica en grasa y azúcar.

Este descubrimiento es el resultado de quince años de investigación por parte de científicos de la Universidad de Lausana (UNIL) en Suiza, según informó este organismo en un comunicado.

Los ratones transgénicos sometidos al estudio experimentaron una deficiencia parcial del gen MCR1, un transportador de lactatos que sirve a las neuronas como alimento, además de una menor acumulación de grasa en el hígado.

"Mientras que los ratones de tipo salvaje aumentaron su peso corporal en un 16,7 % después de 12 semanas, los ratones transgénicos sólo aumentaron el 7,7 %", explicó el profesor del Instituto de Fisiología de la UNIL, Luc Pellerin.

Los resultados del estudio sugieren que en un futuro se podría utilizar este descubrimiento con fines terapéuticos y bloquear parcialmente el gen MCR1 a través de un inhibidor de síntesis, aunque será necesario realizar más estudios sobre el tema.

Pellerin hizo hincapié en que este enfoque farmacológico sólo puede ser una ayuda en la lucha contra la obesidad y que el estilo de vida, la dieta y la actividad física siguen siendo las principales armas contra esta enfermedad.