Publicidad
Balance mundialista: 26.348 hinchas viajaron a Brasil y 104 fueron detenidos

Balance mundialista: 26.348 hinchas viajaron a Brasil y 104 fueron detenidos

Según el informe, la mayoría de los seguidores de la «Roja» que asistieron al Mundial lo hicieron por vía aérea y de los 26.348 que acompañaron a la Roja, 3.110 eran mujeres.


Un total de 26.348 hinchas viajaron desde Chile a Brasil para acompañar a la selección en el Mundial de Fútbol y de ellos 104 fueron detenidos en diversas circunstancias, según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que publica hoy el diario La Tercera.

La PDI destinó un equipo de quince detectives que se instalaron en las ciudades en las que la selección jugó sus partidos (Cuiabá, Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte), mientras otros policías acompañaron a los aficionados que viajaron en caravanas de vehículos hasta Brasil.

El balance es favorable, dijo al diario el inspector Erick Cáceres, quien precisó que en cada ciudad donde jugó Chile, los funcionarios ayudaron a agilizar la asistencia consular y la recopilación de información, «tanto para quienes no tuvieron problemas como para los que fueron detenidos».

Según el informe, la mayoría de los hinchas que viajaron al Mundial lo hicieron por vía aérea y de los 26.348 que acompañaron a la Roja, 3.110 eran mujeres.

Cáceres admitió en los estadios la Roja tuvo más hinchas que los viajaron desde Chile, lo que atribuyó a que muchos viajaron desde terceros países, como Argentina, donde al igual que en Brasil viven grandes comunidades de chilenos, que contribuyeron a colmar las gradas de los estadios en que jugó el equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli.

En el Mundial, Chile superó la primera ronda, que lo enfrentó a Australia, España y Holanda en el Grupo B y cayó en octavos de final frente a Brasil, que lo superó en la definición a penaltis tras empatar el partido 1-1.

La PDI también registró la detención de un total de 104 chilenos en Brasil, de los que 85 corresponden a quienes invadieron la sala de prensa del Estadio Maracaná el día 18 de junio, día del partido entre Chile y España.

Entre los detenidos en ese lugar figura también un boliviano con residencia en Chile y a todos se les liberó, pero con un plazo de 72 horas para abandonar Brasil.

Del grupo, según el informe, hay tres de los que aún no hay registro de su reingreso a Chile.

Otros cuatro chilenos fueron detenidos ese mismo día en el estadio Maracaná, al ser sorprendidos con credenciales falsificadas y que terminaron en la cárcel.

Dos de ellos salieron hace un par de días en libertad, previo pago de una fianza equivalente a mil dólares, pero no pueden abandonar Brasil pues están a la espera de un juicio.

Hubo además una quincena de detenidos por delitos comunes, como robos y hurtos simples en centros comerciales o en el FIFA Fan Fest de Río de Janeiro.

Publicidad

Tendencias