Publicidad
Desempleo llegó al 6,0% durante el trimestre octubre-diciembre

Desempleo llegó al 6,0% durante el trimestre octubre-diciembre

Si bien la cifra da cuenta de un incremento de 0,3 puntos en un año, arroja una reducción de 0,1% respecto al trimestre anterior.


La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre fue 6,0%, registrando un
incremento anual de 0,3 puntos porcentuales (pp.) y una variación de -0,1 pp., respecto del trimestre móvil anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo detalló que la disminución trimestral se debió al incremento de «ocupados» (0,6%) por sobre la fuerza de tTrabajo (0,5%), concentrado en «asalariados» y en actividades del sector agrícola, y que los «desocupados» anotaron un leve aumento (0,1%) consecuencia de disminuciones de «cesantes! e incrementos de quienes buscan tTrabajo por primera vVez. En ambas, incidieron hombres y mujeres.

La estimación del promedio anual 20141 arrojó una tasa de desocupación promedio de 6,4%, 0,5 pp. por sobre la tasa promedio de 2013, y como resultado de un incremento de los ocupados (1,5%) menor al de la fuerza de tTrabajo (2,0%). A su vez, los desocupados registraron el primer aumento promedio anual desde que está vigente la actual encuesta (2010).

Lo anterior significó nula variación de la tasa de ocupación y una variación positiva de
la tasa de participación (0,2 pp.). Según sexo, en mujeres se expandió su participación laboral hasta alcanzar su máximo nivel de 48,4%, contrastando con el menor nivel promedio anual registrado en hombres (71,6%), desde 2010.

El incremento del promedio anual de los oOcupados fue impulsado principalmente por Servicios Sociales y de Salud, Administración Pública y Defensa, y Hogares Privados con Servicio Doméstico. Mientras que las principales disminuciones se registraron en
Construcción y Explotación de Minas y Canteras, en ambos casos concentrado en empleo Asalariado.

En Industria Manufacturera también disminuyeron los asalariados, pero esta baja fue que compensada por el incremento de trabajadores por cuenta pPropia en el sector.

Según categoría, la incidencia positiva más significativa provino de los trabajadores por cuenta propia, incidido por hombres y mujeres, seguido de Asalariados que registró el incremento promedio anual más bajo de los últimos años, impulsado sólo por el incremento en mujeres.

El promedio 2014 de Ocupados a tiempo parcial involuntario disminuyó 0,7% respecto al año anterior, lo que significó que por primera vez desde 2010, el porcentaje de ocupados en esta condición, respecto al total de ocupados con jornada parcial, alcanzara su menor nivel de 49,5%.

La proporción de asalariados con contrato escrito promedio anual 2014 disminuyó 0,2 pp. respecto a 2013, alcanzando 86,8% del total de asalariados.

El número de asalariados en esta condición aumentó en promedio 0,7% mientras que se
registró el primer incremento promedio anual de asalariados sin contrato escrito (2,7%). A su vez, las proporciones de Asalariados según duración del contrato, se estimaron en promedio en 70,8% con contrato indefinido y 29,2% con contrato definido.

Publicidad

Tendencias