Publicidad
En un pozo azul profundo

En un pozo azul profundo

Al cabo de otro partido para olvidar, Universidad de Chile perdió 3-2 con Audax Italiano y ratificó que en el torneo de Clausura su nivel es paupérrimo. Ni las bengalas que anoche volvieron a brillar en el codo sur del Estadio Nacional pudieron alumbrar a un elenco que sigue sufriendo.


Esta noche en el Estadio Nacional hubo desprolijidad, nervio, desesperación y desencanto.

Todo eso lo aportó un solo equipo. Uno que en el semestre pasado fue campeón del fútbol chileno y que ahora es un remedo que no da pie con bola, acumula solo ocho puntos en la tabla de posiciones y, junto con Deportes Iquique y Deportes Antofagasta, comparte el penoso privilegio de tener la valla más batida con 18 goles en contra.

Es la Universidad de Chile versión 2015, cuyo pobre nivel cada vez se le hace más pesado de cargar a la maltrecha espalda de su adolorido entrenador, el uruguayo Martín Lasarte.

Como siempre, la U intentó. Y como siempre también, confundió deseos con extravíos.

Su primer tiempo fue para el olvido. No exhibió mejoría alguna respecto del bajo nivel mostrado durante lo que va del torneo.
Voluntad y desorden son las expresiones que perfilan el nivel de juego azul y que ahorran el repetir comentarios ya manoseados hasta el cansancio en las nueve primeras fechas.

Martín Lasarte alineó una defensa prácticamente titular, salvo por la inclusión de Cristian Cuevas en el lateral izquierdo. Pese a ello, Corujo, González y Suárez mostraron las mismas debilidades que han sorprendido a todo el mundo por tratarse todos de jugadores seleccionables. Cada vez que Audax Italiano tuvo la pelota en el campo azul creó riesgo y desbarajustó a la última línea rival. De nada sirvió que delante de la zaga estuvieran Sebastián Martínez y el charrúa Guzmán Pereira, porque ambos tampoco erigieron un eficiente cerco defensivo.

Un ejemplo de todo aquello fue el gol audino, anotado por el lateral Juan Cornejo a los 9 minutos. Las tres fases de la jugada fueron ganadas por jugadores verdes, todo lo cual culminó con la falla de Johnny Herrera al no poder controlar el zurdazo rasante de Cornejo.

Ofensivamente la U tampoco fue mejor. Aunque ejerció leve dominio del balón, el control del juego perteneció a Audax. Una sola ocasión clara de gol, un remate de César Cortés sacado en la raya por José “Firuláis” Contreras, reflejó la incapacidad de los universitarios.
Al revés, los itálicos supieron jugar con la ansiedad de su descontrolado adversario. Tras anotar el gol, se posicionaron ordenadamente en el campo y a través de una buena circulación del balón lograron que el dominio azul se hiciera infructuoso.

En la segunda etapa Lasarte probó de entrada con la inclusión de Sebastián Ubilla, que creó un riesgo por el costado derecho inexistente en el primer tiempo. Ello le permitió a la U presionar más efectivamente y, ahora sí, controlar el juego, arrinconando a Audax contra su área.

Lamentablemente para los azules, otra vez un error defensivo permitió el segundo gol de los verdes. Fue un penal convertido por Bryan Carrasco tras una nueva filtración de un delantero audino entre los centrales y el foul inevitable cometido por Guzmán Pereira medio metro afuera del área y erróneamente cobrado por el árbitro Eduardo Gamboa con la pena máxima.

17 minutos más tarde, la lápida. Un centro verde desde la derecha que fue mal rechazado por los irreconocibles Suárez y González. La pelota quedó para el talentoso volante Diego Valdés que con un par de amagues se abrió hacia la derecha y remató cruzado para vencer la débil oposición de Herrera, otro que ha bajado mucho su nivel.

Lo que vino después fue voluntarismo y desesperación, que de eso la U aporta a raudales. El ingreso de Maximiliano Rodríguez y Gustavo Lorenzetti no brindó claridad. Hubo dos descuentos, es cierto, anotados por Leandro Benegas y Ubilla, pero ambos tantos no hacen más meritoria la derrota porque si la U quiere mejorar y tener alguna posibilidad en la Copa Libertadores, que es lo único que le va quedando, deberá hacer un reordenamiento mental que hasta ahora se torna un desafío mayor.

Este jueves, ante los bolivianos de The Strongest, la U puede vencer. Jugará de local y presionada por conseguir sus primeros tres puntos. Apelando a su pundonor puede retirarse victoriosa. Pero para conseguir los puntos necesarios ante Emelec e Internacional de Porto Alegre el solo esfuerzo y las ganas serán inútiles.

PORMENORES

Estadio: Nacional

Público: 9 mil personas, aproximadamente

Árbitro: Eduardo Gamboa

Alineaciones:

Universidad de Chile: J. Herrera; M. Corujo, C. Suárez, O. González, C. Cuevas; S. Martínez, R. Guzmán Pereira; R. Fernández (M. Rodríguez, 63’); F. Carmona (S. Ubilla, 46’), L. Benegas y C. Cortés (G. Lorenzetti, 63’). DT. M. Lasarte
Audax Italiano: J. Bravo; J. Contreras, N. Saavedra, S. Vegas, J. Cornejo; I. Vásquez, D. Drocco (D. Bosso, 78’), D. Valdés; B. Carrasco, F. Mora (M. Pol, 69’) y M. Olivi (C. Jélvez, 60’). DT. J. Pellicer.

Publicidad

Tendencias