Publicidad
Colo Colo quiere sacar a Pinochet de su registro de socios

Colo Colo quiere sacar a Pinochet de su registro de socios

La corporación social del club se ha abierto a esa posibilidad y espera debatirla en la asamblea del próximo 30 de mayo. Para que la hipotética moción pueda ser vista, el socio que se atreva a plantearla debe argumentar los antecedentes judiciales del fallecido dictador


Los hinchas azules refriegan cada vez que pueden en las narices de sus pares albos dos hechos que para ellos constituyen motivo de deshonra.
Uno de ellos es el supuesto financiamiento de la dictadura militar para construir el Estadio Monumental, o el “estadio de Pinochet”, como lo denominan.

El otro es la calidad de presidente honorario del club que todavía ostenta el dictador y que le fue conferida en la década de los ’80 y que mantuvo hasta su muerte en 2006.
La primera imputación ha quedado meridianamente claro luego de que ex dirigentes de Colo Colo reconocieran que hubo un ofrecimiento en tal sentido poco antes del Plebiscito de 1988. Un “ofertón” electoral nunca concretado, más todavía después del triunfo del NO. E innecesario, hay que decirlo, porque lo poco que restaba por invertir en un estadio, ya casi totalmente listo para su habilitación, fue costeado con la venta de Hugo Eduardo Rubio al Bologna.
La segunda acusación es indesmentible y un baldón para la historia del club más popular del país, sobre todo porque a su plantel versión 1973 ya se le ha comenzado a denominar “el equipo que retrasó el golpe”.

Pero ya hay atisbos de que una parte del pueblo colocolino ha sopesado la gravedad histórica de esa decisión tomada sin consulta popular y pretende cambiarla de raíz.

De acuerdo a una información publicada por El Mercurio, la Corporación Club Social y Deportivo Colo Colo se ha abierto a esa posibilidad.
La entidad -única instancia de contrapeso a Blanco & Negro- es controlada desde hace varios meses por el movimiento “Colo Colo de Todos”, conformada por un numeroso y heterogéneo grupo de hinchas cuya desafección y hasta repudio por la Dictadura Militar es clara.
La idea es borrar definitivamente el nombre de Pinochet de los registros históricos del club. En El Mercurio, el presidente de la corporación, Fernando Monsalve, dijo que ello puede ser discutido si alguno de los socios presenta la moción antes de la asamblea que desarrollará el 30 de mayo.

“No es llegar y sacar a Pinochet del registro histórico, pero se puede evaluar si un socio realiza la solicitud ante la asamblea”, explicó Monsalve.
Para que la hipotética moción pueda ser vista, el socio que se atreva a plantearla debe argumentar los antecedentes judiciales del fallecido dictador
Según abundó Monsalve, “estamos evaluando el tema; hay inhabilidades para ser presidente o director, que hablan de no estar involucrado en procesos judiciales. Uno de los requisitos para acceder a la presidencia es presentar el certificado de antecedentes. Nadie puede ser presidente si tiene antecedentes penales. Esa norma se podría aplicar con Pinochet, y cualquier socio puede presentar la moción antes de la asamblea del 30 de mayo”.

Tal parece que la propia corporación deportiva está propiciando abiertamente que ello ocurra. Así podría lavar de la imagen del club ese estigma.
Baste recordar como en 1994, usando su título, Pinochet votó en las elecciones del club. Al estampar su sufragio en una de las mesas especiales destinada a los socios honoríficos, Pinochet dijo, muy suelto de cuerpo, que “antes me gustaba Wanderers, pero después me gustó Colo Colo, ahora soy colocolino”. Demás está recordar también que su concurrencia motivó claras muestras de repudio de buena parte de los socios que estaban votando.

Años más tarde, una situación parecida se vivió con el ex presidente Sebastián Piñera, quien después de estar ligado toda la vida a Universidad Católica (se fotografió en más de una oportunidad vistiendo la camiseta de la franja), se hizo cargo del Cacique y se declaró fanático de Colo Colo…

Publicidad

Tendencias