Publicidad
Cae el telón de la Copa Chile

Cae el telón de la Copa Chile

Considerada por muchos clubes, equivocadamente, casi como un «cacho» dentro del calendario futbolístico nacional, este tradicional certamen le ofrece a su ganador pasajes para competencias internacionales. Esta vez, Palestino y la Universidad de Concepción darán la pelea por quedarse con el título.


Estuvo suspendida por siete años, luego de que la U ganara la final a Santiago Morning en la primera versión del torneo ya en el siglo XXI. Pero eso no debe sorprender, pues desde hace muchas décadas, la Copa Chile es mirada como el pariente pobre de nuestro fútbol, pese a su interesante tradición, que data desde 1958 (Colo Colo fue su primer campeón, desplazando a la UC por mejor promedio de goles).

Aunque se han hecho esfuerzos por revitalizar su importancia, tanto que el vencedor clasifica directamente a la Sudamericana, aún no logra asentarse como sus símiles en Europa (la Copa del Rey o la Copa Italia, por ejemplo).

A continuación, repasamos algunos hitos de las últimas ediciones de este torneo:

– 2007-2008: participaron 55 equipos, incluidos tres combinados regionales de las regiones de Aysén y Magallanes. En las rondas previas, sorprendió Revisora Ormazábal, que pasó dos llaves antes de caer por 1-0 contra Antofagasta.

Sin embargo, el equipo que rompió todos los moldes fue Deportes Ovalle de la Tercera División, el que tras imponerse a Ferroviarios, Coquimbo Unido, Deportes La Serena y Cobresal, le tocó chocar con Colo Colo (multicampeón del fútbol chileno por ese entonces) en la ronda de cuartos de final. El resultado final, en favor de los ovallinos (4-1 en penales tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario), abrió inesperadamente el cuadro de semifinalistas, que completaban Huachipato, Unión Española y Universidad de Concepción.

Ovalle, para reafirmar su hazaña, despachó a los acereros en semis y se midió en la finalísima ante el elenco del Campanil. Ese duelo, disputado en Coquimbo, fue finalmente para los hombres dirigidos en ese momento por Jorge Pellicer, que eran subcampeones del futbol profesional y que sumaron un primer gran trofeo a sus vitrinas.

VIDEO COMPACTO DE LA FINAL

– 2009: luego de dos rondas disputadas por los campeones regionales del fútbol amateur, se dio paso a una etapa con equipo de Tercera B. La fase nacional se inició con el recordado duelo de Colo Colo ante la selección de Rapa Nui, en Isla de Pascua, que se resolvió 4-0 en favor de los albos, en una fiesta vivida en el territorio insular.

A diferencia de la edición anterior, no hubo equipos sorpresas y en los octavos de final intervinieron cuadros de las dos principales categorías del fútbol chileno. En cuartos, sólo Colo Colo sobrevivió como representante de los equipos “grandes” de la capital; sin embargo, en esa ronda fue despachado en penales por San Felipe, que vivía una gran temporada en Primera B y que logró avanzar hasta la final en Valparaíso, donde se impuso sin inconvenientes por 3-0 ante Iquique, lo cual le permitió regresar a la arena internacional en 2010, terreno que no visitaba desde 1972.

VIDEO COMPACTO DE LA FINAL

– 2010: La Copa Chile Bicentenario hizo regresar a los clubes regionales y amateurs en la disputa del torneo. Con un total de 81 equipos, el certamen se ordenó hasta la implementación de una gran ronda inicial de 32 llaves, en la que intervinieron los equipos del profesionalismo junto a los sobrevivientes de las etapas previas. Aquí fueron eliminados por penales Colo Colo y Universidad de Chile  (por Curicó y Lota, respectivamente), mientras que Deportes Temuco derrotó a Unión Temuco por 4-1, en otro de los resultados destacados y sorpresivos de los treintaidosavos de final.

En las rondas decisivas, asomó Deportes Puerto Montt como grata revelación, derrotando 4-2 a Universidad Católica y 2-1 a Unión Española, para instalarse en semifinales donde cayó en vibrante duelo en el reinaugurado Chinquihue por 3-2 ante Deportes Iquique. Por su parte, Deportes Concepción también hizo lo suyo superando a Cobreloa, Ñublense y Palestino, lo que le valió llegar a la final ante los iquiqueños.

En Coquimbo, los de la Primera Región se impusieron por penales, logrando su segunda coronación en la historia de la copa.

VIDEO COMPACTO DE LA FINAL

– 2011: después de jugarse tres etapas previas que decantaron en 18 equipos clasificados, vino una inentendible fase nacional en que se integraron los equipos de Primera A y B, quienes disputaron esta ronda en un curioso (por decir lo menos) experimento de zonas, en el que cada equipo jugó seis partidos, sumando en una gran tabla de la que salieron los ocho equipos que disputaron los cuartos de final.

Tras esa fase, donde destacó la intervención de Quesos Kümey, equipo de la Décima Región, que no sumó unidades. En cuartos (duelos de ida y vuelta), logró aparecer sorpresivamente Magallanes, que eliminó a Santiago Morning y a La Serena, para viajar hasta la final; mientras, los otros duelos mostraron la eliminación de Audax, a manos de la UC, y Huachipato, por parte de la Universidad de Concepción.

La final, también de ida y vuelta, encontró a La Academia y a los cruzados en gran momento. Tras caer en San Carlos de Apoquindo, la UC encontró el milagro en el segundo partido y en los descuentos, gracias a un gol de Daúd Gazale, lo que le valió llegar a penales. Allí se impuso el oficio de los dirigidos por Mario Lepe, que derrotaron 4-2 al viejo y querido Magallanes.

VIDEO COMPACTO DE LA FINAL

– 2012-2013: tras una ordenada primera fase entre clubes de Primera B, Segunda y Tercera divisiones, que tuvo como única sorpresa la eliminación de Everton ante San Antonio Unido, vino una etapa de ocho grupos con cuatro equipos, organizados según criterios geográficos, donde clasificaron dos equipos por serie a los octavos de final.

En esa etapa, destacó la goleada de O’Higgins a Colo Colo por 5-1 en el juego de vuelta de octavos, en un partido que marcó el debut en la banca de los albos de Héctor Tapia.

El escenario en semifinales encontró a Universidad de Chile, Universidad Católica, Unión Española y Cobreloa. Y serán las universidades las que animarán un entretenido partido en Temuco, que definirá Juan Ignacio Duma en favor de la U en el último minuto.

VIDEO COMPACTO DE LA FINAL

– 2013-2014: la primera ronda del torneo contó solamente con la participación de los equipos de Primera A y B. Tras una fase de grupos de cuatro equipos cada uno, se armó el cuadro de octavos de final, donde destacó un nuevo traspié de Colo Colo (eliminado por San Luis). En cuartos, sólo la UC representó a los equipos de Santiago, avanzando a semifinales para caer, en los partidos, frente Huachipato. En la otra parte del cuadro, Deportes Iquique sacó a relucir una interesante estirpe copera, llegando a la definición con los acereros, en la que se impuso por 3-1, sumando su tercer título.

VIDEO COMPACTO DE LA FINAL

Publicidad

Tendencias