Publicidad

Prensa europea sí le da todos los honores a Chile

Con una mirada más neutral, los periódicos europeos reconocieron toda la justicia del título ganado por la Selección Nacional.


En España e Inglaterra, países donde varios de los protagonistas de la final de hoy se lucen cada fin de semana, la prensa analizó sin abanderizarse lo ocurrido hoy en el Estadio Nacional.

El diario «El País», cuya redacción es una de las mejores del mundo, tituló «Chile conquista América», agregando en su bajada que «la rueda de los penaltis proporciona a la Roja el primer título de su historia después de un partido de un desgaste físico tremendo, bien manejado por el equipo de Sampaoli»

En su descripción del partido, el periódico madridista escribió. «A Chile le valió la pena aguardar toda la vida para ganar una Copa. La Roja salió campeona por vez primera en su historia a costa de Argentina. La rueda de los penaltis condenó a la selección albiceleste, abatida en la final del Mundial y de la Copa América, y coronó al sufrido Chile. Aunque no hay suerte más cruel que los tiros desde los once metros, los anfitriones se ganaron merecidamente el trofeo por haber negado a Messi, ganador en el Barça, perdedor en Argentina. No ha sido un torneo para delanteros con talento sino para atacantes derrochadores como Alexis; jugadores físicos de la talla de Medel; tácticos categóricos, pocos como Sampaoli; e hinchadas entregadas, ninguna como la de Chile».

En una nota secundaria analizó el cometido de Lionel Messi, el ídolo de Barcelona. «Y el 10 se desconectó», tituló, agregando que «Messi acaba frustrado en otra final con Argentina, un año después del Mundial».

Luego describió que «un año después, Messi tuvo otra oportunidad para congraciarse por fin con un número considerable de compatriotas que se irritaron con su pasividad durante la final del Mundial, pero terminó el partido sentado en el suelo mientras el Estadio Nacional, en pleno trance colectivo, cantaba “Messi cagón”. Un desenlace que nadie esperaba y que acrecentó la frustración de Messi con Argentina».

El diario deportivo «Marca» tituló con «Esta Copa es rojo pasión», para enseguida señalar que «Chile ha ganado su primera Copa América tras derrotar en los penaltis a Argentina. El partido en sí fue tenso y con pocas ocasiones. Ya en la tanda decisiva, errores de Higuaín y Banega y singular ‘Panenka’ de Alexis para desatar la locura en el Estadio Nacional de Santiago».

Para Messi titula un recuadro: «Messi llora por Argentina». Y metiendo el dedo en la llaga recordó que el mejor jugador del mundo «todas las finales que gana con el Barça las pierde con Argentina. Messi no lo pudo evitar. Mojó de lágrimas la camiseta albiceleste. Volvió a sufrir el lado más amargo del fútbol con su país».

En Italia, donde juegan Arturo Vidal, Mauricio Pinilla, David Pizarro y Matías Fernández, la «Gazzetta dello Sport» tituló: «Chile venció a Argentina 4-1 en los penaltis, Messi llora a gritos».

En Inglaterra, donde se lucen Alexis Sánchez y Sergio Aguero, el periódico «The Guardian» tituló «Chile ganó la Copa América después de batir a Argentina en penales», mientras que «The Telegraph» destacó que «Alexis Sánchez anotó el penal ganador en la final de la Copa América» y luego añade»cómo Chile venció a la Argentina de Lionel Messi en definición a penales».

Publicidad

Tendencias