Publicidad
ARCHI critica el cobro de Fox a las radios chilenas y evalúan medidas

ARCHI critica el cobro de Fox a las radios chilenas y evalúan medidas

Las radios chilenas no pudieron transmitir el partido del martes pasado entre River Plate de Uruguay vs Universidad de Chile porque debían cancelar 70 mil dólares a la cadena FOX. Sólo Cooperativa lo hizo, aunque tampoco pagó. El presidente de la ARCHI criticó a la cadena: «Hay un rol social que se debe tomar en cuenta antes de ejecutar este tipo de decisiones».


El martes pasado, muchos hinchas de Universidad de Chile esperaron poder escuchar el partido de su equipo ante River Plate, desde Uruguay. Varios sintonizaron su radio favorita pero se llevaron la sorpresa de que ninguna, salvo la radio Cooperativa, estaba transmitiendo el partido. Radio ADN, Bio Bio y las que cubren habitualmente a la U no lo dieron. O, mejor dicho, no lo pudieron hacer.

La Cadena FOX exige el pago de 70 mil dólares a las cadenas nacionales para transmitir los partidos de los equipos chilenos en la Copa Libertadores. Esto fue informado a las radios días antes por medio de un correo electrónico, pero al presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Luis Pardo, no le pareció una decisión correcta.

«Es una decisión sumamente intempestiva. A un par de días de la primera transmisión, mandar por correo electrónico un requerimiento es poco serio. Además, no está acreditado qué tipo de derechos tienen», expresó Pardo al diario La Tercera. «Se afecta el derecho del público de seguir un campeonato importante, que las radios han transmitido por años. Por estas imposiciones atolondradas, quedó una gran cantidad de auditores sin escuchar el partido», agregó.

El presidente de la ARCHI, junto a las radios, evalúa medidas para arreglar la situación: «estamos siguiendo de cerca el tema. Nos preocupa de sobremanera la situación de las radios regionales que también cumplen una función importante en la transmisión de estos eventos. Nos hemos reunido con las principales radios y estamos evaluando los pasos. Estamos analizando qué tipo de derechos tiene FOX. Lo único que ha habido es un correo bastante informal. Tampoco sabemos en qué consisten los derechos».

«Esto afecta gravemente el derecho de las audiencias de seguir la información. Desde luego, esperamos una reacción de FOX y que se revierta la medida. Eso es lo esperable en este momento», finalizó Pardo. «Hay un rol social que se debe tomar en cuenta antes de ejecutar este tipo de decisiones».

Publicidad

Tendencias