Publicidad
Inmigración: la política, la prensa y la paradoja de Chile

Inmigración: la política, la prensa y la paradoja de Chile

En la Semana Política de El Mostrador, el analista Camilo Feres conversó sobre el tema del momento: la inmigración. El correlato que ha tenido tanto en la derecha como en la izquierda, las fricciones políticas y la subjetividad en la que se mueven los chilenos al respecto.


El analista Camilo Feres recordó la escena de una mujer arriba de un bus del Transantiago en que firmaba que los inmigrantes no pagan su pasaje y que, mientras lo decía, tenía uno al lado.

Explica que lo que ocurre en Chile es una paradoja: por ejemplo, por un lado hay una alta valoración de los médicos extranjeros y, por otra, se ve como negativo la cantidad de ellos que son usuarios de los servicios de salud.

Mirko Macari, el director periodístico de El Mostrador además cree que la prensa no quiere escuchar y no quiere fomentar el discurso anti inmigración. Sin embargo, afirma que la mayoría de los chilenos la rechaza y que «hay una gran cantidad de personas que esta en otro sentido común, en otra subjetividad».

Para Feres, el tema de la inmigración está afuera de la agenda política y el que lo tomó se anotó un poroto. En este caso fue José Manuel Ossandón: «Ese tipo de candidatos van corriendo la cerca de lo posible», dijo a El Mostrador TV.

Macari  cree que lo interesante fue que Sebastián Piñera también intentó «subirse al carro» para cambiar la agenda y desmarcarse de la polémica por sus inversiones en Exalmar. Lo que le trajo un beneficio inmediato en las encuestas.

La situación también, a juicio de Feres, se puede comparar con lo que ocurre con los precandidatos Ricardo Lagos y José Miguel Insulza: «Terminan disputándose un escenario tan chiquitito (el PS) que es imposible hacerlo en la lógica de no tocarse. Pueden ser muy educados el resto del tiempo, pero terminan chocándose», afirmó.

«Mi impresión es que nos vamos a ir moviendo hacia una oferta política que va a ir creciendo en proteccionismos. Siempre el discurso político que funciona rasca en algún temor. Hoy las incertidumbres tienen mucho que ver con las amenazas que hay en el entorno. Una tiene que ver con las AFP, qué es lo que pasa la día siguiente», afirma el analista Camilo Feres.

Publicidad

Tendencias