Eduardo Saffirio y ‘tarjeta amarilla’ de Fitch: “El ministro Valdés no estaba blufeando” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Eduardo Saffirio y 'tarjeta amarilla' de Fitch: "El ministro Valdés no estaba blufeando"

por 14 diciembre, 2016

Eduardo Saffirio y 'tarjeta amarilla' de Fitch:
En La Semana Política de El Mostrador el ex diputado afirmó que la advertencia hecha por la clasificadora de riesgo tiene dos lecturas: que sea vista como una derrota o que sea una señal de que el jefe de la cartera tenía razón en sus dichos pasados sobre las arcas fiscales. [Actualizada]

En la Semana Política de El Mostrador se discutió sobre el revuelo que ha causado la 'tarjeta amarilla' de la clasificadora de riesgo Fitch.

Para Iván Weissman, el editor de Mercados de El Mostrador, este fue un tema durante todo el año. Explica que hay tres grandes clasificadoras de riesgo que son americanas y que dan fe de la capacidad económica o la calidad de la economía de un país. Colocan una nota: la más alta es triple A y la tienen apenas diez países. Chile tiene doble A, lo que significa que está al nivel de China, Japón e incluso superior a varios países europeos.

Entre otras cosas, las clasificadoras evalúan la capacidad de la economía de pagar las deudas que emite dicho país. Waissman explica que el presupuesto de 2017 se armó en base al supuesto de que se estaban enviando señales de estar mirando con atención la situación de Chile.

Como consecuencia, al bajar la nota del país costaría más endeudarse y se encarecerían los créditos hipotecarios, los de consumo, las tasas locales, lo que cuesta la tarjeta de crédito, entre otros.

Fitch le puso la 'tarjeta amarilla' a Chile y el editor de Mercados advierte que las clasificadoras actúan en manada, se siguen unas a otras. "Si en seis meses (la situación) no mejora, bajan la nota. Eso es fuerte, la situación fiscal está apretada, la deuda está creciendo", afirmó a El Mostrador TV

Sin embargo, el ex diputado Eduardo Saffirio cree que esto no va a tener mayor impacto desde el punto de vista económico: "Le tengo mucho más temor al cuadro externo que lo veo de una enorme complejidad. El capitalismo está viviendo una de las crisis mas grandes. Eso no lo hemos visto ni discutido", dijo.

Agregó que "le tengo temor al gobierno de Trump. Los bien pensantes le están bajando el perfil a un tipo que ya ha provocado un enorme daño", sentenció Saffirio y agrega que la situación en Brasil, México y algunos países de Europa es compleja.

El ex diputado cree que la 'tarjeta amarilla' puede ser una carta de campaña contra el gobierno de la Nueva Mayoría, pero estima que esta puede tener dos lecturas: por un lado puede ser vista como la derrota del ministro de Economía Rodrigo Valdés, pero por otra puede ser una señal de que él "no estaba blufeando".

Sobre el actuar del gobierno, Saffirio opinó que este "operó por lo menos durante un año y medio como si la bonanza se fuera a mantener. Eso es una torpeza política porque es mucho mejor trabajar con escenarios más negativos, que si no se dan mejor, pero de lo contrario estás preparado".

Pese a ello, el abogado cree que con esto Valdés va a ganar credibilidad: "La gente de los partidos que pensaba que esto era una fijación de los economistas hoy tienen un antecedente claro que el Ministro no estaba blufeando". Afirma que la clave ahora es racionalizar gastos y priorizar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)